El proyecto Wayfinder de Airbus busca crear soluciones autónomas de vuelo y aprendizaje automático para permitir operaciones de aeronaves autopropulsadas. Ingenieros especializados se encuentran construyendo sistemas de autonomía escalables y certificables para impulsar la próxima generación de aplicaciones de aeronaves en Airbus.

Esto buscará plantear el futuro para todo el ecosistema de las aeronaves comerciales. Gracias a la creación y el crecimiento de las nuevas tecnologías centrales para el vuelo autónomo. Están creando una arquitectura de referencia que incluye sistemas de hardware y software así como un proceso de desarrollo basado en datos para permitir que las aeronaves perciban y reaccionen a su entorno en tiempo real.

Gracias al uso de cámaras a bordo y radares así como sensores, lograrán acelerar la creación de esta nueva tecnología. El equipo de trabajo está investigando modelos de aprendizaje profundo, además se encuentra escalando la infraestructura de datos y computación, creando una simulación realista que ayudará al desarrollo de software y hardware críticos para la seguridad, además de la creación de sistemas experimentales de pruebas de vuelo.

El pasado 16 de enero de 2020, vimos como un Airbus A350 realizó un despegue completamente automático,  la demostración fue realizada en el Aeropuerto de Toulouse-Blagnac. Ese hecho marcó un hito importante en el despegue automático autónomo (ATTOL) de Airbus.

Se espera que esta nueva tecnología ayude a transportar a los usuarios que realizan viajes aéreos globales, los pronósticos actuales apuntan a que se espera que se alcancen los 7,800 millones de pasajeros en 2036. Y se busca que los nuevos sistemas operen una amplia gama de aeronaves, desde pequeños taxis aéreos (Vahana eVTOL con un peso de 0.8 toneladas) hasta aviones comerciales masivos (Airbus A350 con un peso de 315 toneladas).

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.