PS752: Ukraine International quiere $1,000 millones por derribo del Boeing 737
Ukraine International Airlines (UIA) está demandando la República Islámica de Irán y el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en un tribunal canadiense, exigiendo el pago de una indemnización de $1,000 millones de dólares por derribar el vuelo PS752, alcanzado por dos misiles antiaéreos durante el despegue del Aeropuerto Internacional de Teherán Imán Jomeiní (IKA) la mañana del 8 de enero de 2020.
La demanda se presentó en enero de este año, pero recién ahora se ha hecho pública. No hubo sobrevivientes entre los 167 pasajeros y nueve tripulantes a bordo del Boeing 737-800 matrícula UR-PSR; y según el periódico ucraniano Ukrinform, la aerolínea exige a los responsables del derribo del avión el valor de $750 millones de dólares por la pérdida de vidas y otros $250 millones de dólares más por la pérdida de la aeronave. Sin embargo, no quedó claro en el informe si la cantidad requerida es mil millones de dólares canadienses o mil millones de dólares estadounidenses.
-
También podría interesarte: Ukraine International Airlines reactiva un sexto avión para vuelos chárter
Según la publicación citando fuentes cercanas a la demanda, información también confirmada por la británica BBC News, Irán ofreció a finales de 2020, año del accidente, una indemnización de $150,000 dólares estadounidenses a las familias de las víctimas, enfatizando que aceptarla no impediría a las familias buscar una mayor compensación en los tribunales. Sin embargo, las familias de las 63 víctimas canadienses que iban a bordo rechazaron el valor y presentaron una demanda en un juzgado de Ontario, Canadá.
A principios de este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció que ya había comenzado a pagar a algunas familias iraníes, actitud que fue criticada tanto por Canadá como por Ucrania, después de todo, no hubo consenso entre las familias de todas las víctimas. Posteriormente, el Tribunal Superior de Ontario anunció una indemnización de 107 millones de dólares canadienses (74 millones de euros, 80 millones de dólares), más intereses, a las familias de seis víctimas que habían iniciado una demanda hace más de un año, exigiendo el embargo de bienes y activos iraníes en el extranjero para garantizar el pago.
El derribo del Boeing ocurrió cuando la aeronave despegaba de Teherán con destino al Aeropuerto Internacional de Kiev Boryspil (KBP) cumpliendo el vuelo PS752. La tragedia ocurrió en medio de la crisis entre Estados Unidos e Irán, tras la muerte del general iraní Qassem Soleimani, asesinado por las fuerzas estadounidenses en un ataque con drones cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (BGW), Irak. En respuesta, Irán atacó la principal base estadounidense en Irak y esperaba represalias; y erróneamente, el ejército iraní confundió el avión con un misil.