Publican reporte preliminar de falla no contenida en un vuelo de Kulula

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 7 de marzo pasado, un Boeing 737-800 matrícula ZS-ZWB de la aerolínea de bajo costo sudafricana Kulula, tuvo una falla no contenida en el motor 1 cuando realizaba el ascenso durante el vuelo MN 451 entre Lanseria (HLA) hacia Cape Town (CPT), en Sudáfrica, lo que ocasionó que partes del motor salieran despedidas dañando algunas secciones del flap del ala izquierda y el borde de ataque del estabilizador horizontal izquierdo, sin que se precisaran los detalles y alcance de los daños.

La autoridad de aviación civil de Sudáfrica (SACAA) dio a conocer su informe preliminar del incidente el 20 de abril, en donde se informó que el vuelo estaba en su fase de ascenso y justo después de cruzar 21,000 pies se escuchó un fuerte estallido seguido de la caída en los indicadores del motor uno en el cuadro de instrumentos de la cabina, los pilotos apagaron el motor, declararon Mayday y decidieron desviarse al Aeropuerto Tambo de Johannesburgo (JNB), en donde aterrizaron si problemas aproximadamente 45 minutos después del incidente. A bordo viajaban 135 pasajeros y 6 tripulantes.

El avión involucrado es un Boeing 737-8LD matrícula ZS-ZWB, tiene el número de serie 40852 y el número de línea 4229, fue entregado nuevo a Kulula el 31 de octubre de 2012 y tiene una configuración de alta densidad para 186 pasajeros.

De acuerdo con el informe, entre 13 y 15 minutos después del despegue, el avión realizaba su ascenso y luego de cruzar los 21,000 pies se escuchó el estallido acompañado de las indicaciones de mal funcionamiento en los instrumentos de cabina en el motor 1, el N2 (rotación del compresor de alta presión) bajó a 0, mientras que el EGT (temperatura de gases de escape de la turbina) se fue primero a la banda roja y luego bajó a 0. Los pilotos realizaron los procedimientos de emergencia del manual de referencia rápida y apagaron el motor.

De acuerdo con la inspección posterior, se encontró que hubo una falla catastrófica y las partes de las palas del rotor de la sección de turbina fueron expulsadas por la parte posterior, causando los daños en el flap y el estabilizador izquierdo. Las investigaciones continuarán para determinar la causa de la falla del motor, en conjunto con personal enviado por el NTSB de EE.UU., y de CFM, fabricante del motor del avión.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.