Qantas afirma que el Airbus A380 regresará y generará dinero
Alan Joyce, el Director Ejecutivo de Qantas Airways, está optimista sobre el eventual regreso del Airbus A380 a la flota de la aerolínea, particularmente en rutas de alta demanda. Aunque por ahora los aviones están en el desierto de California, concretamente en el aeropuerto de Victorville, en donde estará almacenados unos años, piensa que la red de rutas de Qantas tiene oportunidades para utilizar la flota de gran capacidad.
Qantas puso en tierra toda su flota de A380 en junio del año pasado ante el impacto de la pandemia de COVID-19 que hizo necesario cerrar fronteras, y muchos pensaron que al igual que otras aerolíneas, su flota del súper jumbo sería historia. Pero Joyce asegura que tienen varias oportunidades en su itinerario que hacen las operaciones del A380 viables cuando regresen los vuelos internacionales de largo radio.
-
También podría interesarte: Video | Qantas de Londres – Perth sin escalas en Boeing 787-9
Si alguna vez han estado en Los Ángeles entre las 10 y las 12 de la noche, habrán visto 6 o 7 de nuestros aviones saliendo hacia Australia, porque es el único horario que combina con las restricciones de aeropuertos. Así que en lugar de tener varios aviones uno detrás del otro, se pueden utilizar los A380 a toda capacidad y generarán utilidades, y si generan utilidades por supuesto que funcionan”.
También citó el potencial del A380 en aeropuertos con fuertes restricciones de slots, como el Aeropuerto Heathrow de Londres.
Respecto a la generación de ingresos, dijo que los A380 se han depreciado un par de veces, reduciendo la carga financiera en el estado de resultados de Qantas. Sobre todo el año pasado, cuando se establecieron los estrictos controles y restricciones de viajes internacionales.
Así que está convencido de que existe la necesidad de la flota de aviones grandes y que van a generar dinero. Es cuestión del momento indicado, cuando se reinicie el mercado internacional y la demanda sea suficiente. Además, seis de los aviones ya fueron reconfigurados, uno de ellos se fue directo de la reconfiguración en Dresden, Alemania, al desierto, tiene asientos nuevos sin estrenar que sería una lástima que no se aprovecharan.
Más adelante en el futuro está el plan de los vuelos de ultra largo alcance hacia Europa, Norteamérica y otros lugares, y piensa que eventualmente tendrá suficientes aviones [Airbus A350-1000 ULR] para volar directo a muchos lugares in necesidad de hacer escales o conexiones, por lo que no sería necesario tener aviones tan grandes a esos destinos, entonces los A380 podrían salir de la flota. Qantas espera tomar decisiones sobre la flota de ultra largo alcance de su “Proyecto Sunrise” hacia finales del año, con los primeros vuelos posiblemente para el 2024.