Qantas aterriza de nuevo en Chile luego de casi 3 años

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea del canguro, Qantas Airways, tenía una sólida operación hacia Sudamérica hasta antes de la pandemia de COVID-19, especialmente en su ruta Sídney (SYD) a Santiago (SCL), que operaba diario con Boeing 747-400. Pero el cierre de fronteras y la drástica caída del mercado, la obligaron no solo a suspender los vuelos entre ambos continentes sino a deshacerse de su flota de Boeing 747 antes de lo previsto.

AERONAUTICA VITAR

El regreso del vuelo se anunció en mayo pasado para no dejar que LATAM se despachara el mercado completo, y como no hay plazo que no se cumpla, Qantas reinició a partir del 30 de octubre sus vuelos entre ambas ciudades, 4 veces por semana, como un primer paso para reestablecer sus lazos con el sur del continente americano. La ventaja, por ahora, contra el vuelo de LATAM, es que Qantas opera sin escalas entre Australia y Chile, mientras que el vuelo de LATAM hace una escala en Auckland, N.Z., en ambos sentidos, aunque el plan de operar también directo está en pie.

QANTAS BOEING 787 DREAMLINER

El vuelo ahora será operado por un Boeing 787-9, que no tendrá el glamour (ni la capacidad) de la “Reina de los Cielos”, pero será una operación mucho más eficiente, y la menor capacidad es adecuada para el reinicio de operaciones. El vuelo inaugural lo operó por el avión con matrícula VH-ZNJ que porta la librea especial de “100 Años” para celebrar el centésimo aniversario de la aerolínea. El avión se entregó nuevo a Qantas en noviembre de 2019, tiene el MSN 66074 y el número de línea 929.

El Dreamliner tiene la ventaja no solo de menores costos sino de ofrecer a los pasajeros una presión interna mayor al resto de los aviones, así como una mayor humedad, lo que hace el vuelo más confortable y con un menor cansancio y jet lag para los viajeros. La desventaja es que no ofrece, al menos por ahora, WiFi durante el vuelo.

Lo curioso de este vuelo, es que sale de Sídney a las 12:35 LT y después de volar poco más de 12 horas, aterriza en Santiago a las 10:55 de la mañana del mismo día, es decir, el pasajero “gana” prácticamente 14 horas. Pero de regreso, el vuelo sale de Santiago a las 13:40 LT y luego de volar poco más de 14 horas, aterriza en Sídney a las 17:50 LT del día siguiente, es decir, los pasajeros “pierden” 26 horas en el viaje. Esto sucede porque durante el vuelo se cruza la “línea internacional del tiempo” que marca el inicio del nuevo día.

AERONAUTICA VITAR

Por el momento Qantas no tiene planes de reestablecer también el vuelo a Buenos Aires, pero una vez teniendo los A350-1000 ULR para el Proyecto Sunrise, sí hay planes de establecer un vuelo directo entre Sídney y Sao Paulo, Brasil, que por el momento está fuera del alcance de cualquiera de los aviones en operación, en vuelo sin escales. Ya veremos en unos años si se concreta este vuelo también.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.