Qantas estudia las opciones para renovar toda su flota doméstica

Tiempo de lectura: 2 minutos

La línea aérea australiana sigue dando de qué hablar, ahora que está por reabrir sus rutas internacionales y se prepara para una rápida recuperación. Esta vez Qantas confirmó también que tienen un ambicioso programa a 10 años para la renovación de su flota doméstica, que será de más de 100 nuevos aviones de distintos modelos. Previamente se había dicho que estudiaban el A220 y el E190-E2 para renovar la flota de Boeing 717.

La aerolínea pretende retirar no solo los Boeing 717 sino también los Fokker 100 de Qantas Link, que operan rutas de baja demanda y algunos vuelos chárter. Sino que también quieren renovar la flota de aviones Boeing 737-800, todavía no están en edad de retiro todos, pero el proceso sería a 10 años. Aquí hay varias posibilidades, Qantas dice que examina tanto la familia Boeing 737 MAX y la familia Airbus A320neo.

El Director General de Qantas, Alan Joyce, dijo desde Boston en donde atiende la reunión de IATA:

Estamos llamando a esto el Proyecto Winton, por el lugar de nacimiento de Qantas en Queensland, porque es una decisión fundamental para el futuro de las operaciones domésticas. Es un plan de renovación a largo plazo con entregas y pagos a lo largo de diez años comenzando en el año fiscal 2023, pero por el largo tiempo no tenemos prisa por tomar decisiones pronto.

Nuestra estrategia es siempre tener el avión correcto en la ruta correcta, lo que significa balancear el tamaño del avión con la demanda de cada mercado. La mezcla de aeronaves que estamos considerando significa una mayor flexibilidad operacional, que para los clientes se debe traducir en más rutas directas a pequeños centros regionales y más opciones de vuelos a lo largo del día”.

Qantas quiere tener un proceso suave que incluirá una evaluación detallada de los aviones contra cuatro criterios principales: seguridad; confiabilidad y desempeño; sustentabilidad y reducción de emisiones; y términos comerciales.

La aerolínea también conformó que tomará los tres Boeing 787-9 restantes entre julio de 2022 y julio de 2023. También dijo que pretenden que los vuelos del Proyecto Sunrise estén operando en algún momento en 2024 o 2025, un poco antes de lo que se había dicho.

Sabemos que la demanda se va a recuperar rápidamente y estamos en una posición fuerte para asegurar el mejor trato comercial posible a muy buenos precios”.

Los ganadores este mismo año

La orden se va a dividir en dos grupos definidos, aviones para reemplazar la flota de cabina angosta de la aerolínea principal y jets regionales más pequeños para las rutas de baja demanda y vuelos chárter. Para sustituir al primer grupo están el Boeing 737 MAX y la familia Airbus A320. Para el segundo grupo están el Airbus A220 y los Embraer E2. Todos tienen cualidades y oportunidad de ser elegidos, Qantas anticipa que las entregas comenzarán el 2023 pero tendrá la flexibilidad en los calendarios de entrega para ajustar de acuerdo a la demanda y las tendencias que haya.

Los aviones que estamos considerando han estado en servicio ya varios años, lo que nos da la confianza de que ya superaron sus problemas iniciales para cuando lleguen a nuestra flota. Son nuevos, pero ya son bien conocidos”, finalizó el Sr. Joyce.

Qantas afirmó que las decisiones finales sobre sus elecciones de aviones y motores se harán hacia finales de 2021, seguido de las órdenes en firmo para mediados de 2022.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.