Qantas inicia operaciones con el primer Airbus A321 carguero

ELBE Flugzeugwerke (EFW), la empresa conjunta creado por Airbus y ST Engineering ha logrado hitos clave en el programa de conversión del Airbus A321-pasajero a carguero (P2F), con la entrega y la entrada en servicio el 2 de octubre de la primera aeronave convertida a Qantas. El administrador de activos de aeronaves Vallair, alquila esta nueva versión P2F a Qantas, para operar servicios en nombre de Australia Post. El mes pasado, después de sus pruebas de vuelo, EFW entregó el avión recién terminado a Vallair.

Estos hitos marcan la finalización y el «nacimiento» del primer carguero convertido Airbus A321P2F del mundo. EFW había recibido el Certificado de Tipo Suplementario (STC) para el Airbus A321P2F de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) en febrero de este año, y el STC de Validación de la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) en julio. Las mejoras específicas del operador se incorporaron posteriormente al carguero y se certificaron antes de su entrega desde EFW a Vallair.

El vicepresidente de gestión de activos de Airbus y miembro del comité de accionistas de EFW, Andreas Hermann, dijo:

“Estamos muy contentos de ver que el programa A321P2F entra en servicio. El Airbus A321 es la plataforma que, por diseño, ofrecerá la mejor economía, capacidad de carga y rendimiento en el segmento de cargueros de pasillo único en el futuro. Para cualquier propietario de activos, esto brindará una excelente oportunidad para aprovechar el crecimiento futuro y las olas de reemplazo, respaldando la ya gran propuesta de valor del A321 en la actualidad «.

El A321P2F es el primero en su categoría de tamaño, en ofrecer carga en contenedores tanto en la cubierta principal (hasta 14 posiciones de contenedor completo) como en la cubierta inferior (hasta 10 posiciones de contenedor). Con una generosa capacidad de rango de carga útil que puede transportar 28 toneladas métricas en 2,300 millas náuticas.

RELACIONADO
Gobierno de Venezuela presenta el SIBO-100, la primera aeronave fabricada en ese país

Según Airbus se está presentando un gran interés por parte de los clientes en la solución, que se espera que siga creciendo con la entrada al mercado de la primera unidad A321P2F. De cara al futuro, el año que viene la historia dará un paso más cuando el primer A320P2F tome forma.

 

  • author's avatar

    Por: Hans Bravo

    Arquitecto, Piloto Comercial de Ala Fija y Spotter

    Fotógrafo de Transponder 1200

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...