Qantas no descarta el regreso del A380 a su flota

Después de una caída sin precedentes del tráfico de pasajeros provocada por el COVID-19, muchas aerolíneas alrededor del mundo se han visto ante la necesidad de suspender sus vuelos de largo alcance dejando en tierra los equipos que operaban dichas rutas. Tal es el caso de aeronaves de cabina ancha, como el Boeing 747, el B777, el Airbus A340 y especialmente el super jumbo Airbus A380 que está por jubilarse de manera temprana. A pesar de esta situación, el CEO de Qantas, Alan Joyce se mantiene optimista ante el futuro del A380 manifestando que aún puede haber futuro para este tetramotor.

El A380 entró en servicio en octubre del 2007 realizando operaciones para Singapore Airlines. Actualmente, 13 años después de su debut, el uso de esta aeronave se encuentra en decadencia. Si bien, antes de la pandemia esta aeronave ya presentaba un futuro incierto por la falta de demanda, durante la suspensión de vuelos y otras restricciones relacionadas con el COVID-19, aerolíneas como Air France y Lufthansa decidieron retirarlo de su flota indefinidamente.

Quantas, la aerolínea bandera de Australia no ha tomado una decisión tan drástica en cuanto a sus A380. A pesar de que en octubre envió a conservación 10 de sus equipos a Victorville, California y 2 más al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, la aerolínea australiana espera que pueda traer de vuelta sus equipos de doble piso.

En septiembre, Quantas anunció que se llevaría a cabo el último vuelo con sus A380, dejando en tierra todos sus aviones de este modelo. Esta situación permanecería al menos hasta el año 2023, cuando se estima que el tráfico de pasajeros se reanude hasta el nivel que tenía antes de la pandemia.

RELACIONADO
Airbus A320 de Alitalia retorna al aeropuerto de Trieste tras sufrir ingesta de ave

En una entrevista con Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), Alan Joyce dijo:

Analizando la red de Qantas, habría oportunidades para operar estas aeronaves. Si alguna vez has estado en el Aeropuerto de Los Ángeles entre las 10pm y media noche, podrás observar seis o siete aviones de Qantas saliendo hacia Australia.”

El CEO comentó que esta situación podría reducirse si se utiliza la gran capacidad del A380. Asimismo, Joyce considera que el A380 es útil en aquellos aeropuertos con restricción de horarios (slots), como el Aeropuerto de Heathrow.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...