Qatar afirma que el problema del A350 es más grave de lo que parece

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como es conocido, Qatar Airways, el mayor operador del Airbus A350, descubrió desde hace meses en una inspección de rutina, cuando se disponía a pintar el avión con una librea de promoción del Mundial de Fútbol 2022, algunas fisuras en el fuselaje de uno de los aviones. Al hacer revisiones a otros encontró que el problema se repetía. La autoridad aeronáutica de Catar decidió suspender la operación del avión en junio pasado hasta realizar investigaciones más exhaustivas.

From the Cockpit

Luego de realizar un análisis más minucioso, los resultados parecen ser peores de lo que se esperaba. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el problema está afectando incluso la protección contra impactos de rayos. También se detectaron grietas en la estructura del fuselaje, fabricado en fibra de carbono. Para aumentar la conductividad eléctrica en caso de que rayos impacten a la aeronave, Airbus incrusta láminas metálicas en los paneles del fuselaje.

El Director General de Qatar Airways, Akbar Al Baker, señaló que el problema detectado:

Originalmente abarcaba la pintura de determinadas zonas del fuselaje sometidas a estrés aerotermodinámico. Sin embargo, el problema evoluciona, lo que llevó a un deterioro en la protección contra rayos y a la aparición de grietas”.

Al Baker remarcó que las áreas metálicas del fuselaje no presentan este problema, solo se observa en las zonas fabricadas en compuestos.

También quiero dejar muy en claro lo siguiente: no aceptaremos más entregas del modelo a menos que dispongamos de una solución aceptable tanto para nosotros como para el ente regulador de aviación civil, para el problema”.

Estas podrían ser malas noticias para el fabricante europeo, que se dispone a iniciar la campaña de ventas de la variante de carga del A350. Hasta el momento dieciséis aviones han sido inmovilizados por los organismos reguladores de Catar, y Qatar Airways ha encontrado más aviones con signos de deterioro acelerado de la pintura.

Sin embargo, de acuerdo al fabricante, el deterioro se limita a la pintura y no afecta la aeronavegabilidad. El Director Ejecutivo de Airbus, Guilluame Faury, señaló a que no hay ninguna razón para que los aviones se queden en tierra ya que ningún otro operador de A350 ha detectado este problema. Airbus señaló que “una evaluación exhaustiva del problema de la pintura fue enviada a la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) para su análisis”.

En un comunicado, EASA dijo que, tras una visita a Qatar en septiembre, analizó algunos de los aviones afectados. Los estudios demostraron que no hay ningún impacto de aeronavegabilidad en la flota, lo que permite continuar con las operaciones. A pesar del estado degradado de la pintura, EASA afirmó que no identificó ningún problema de aeronavegabilidad en el A350.

RELACIONADO
Airbus y JSAT firman un acuerdo de cooperación para el tercer nodo de la SpaceDataHighway

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com