Qatar Airways encuentra grietas en los fuselajes del A350

Tiempo de lectura: 2 minutos

El problema para el A350 con su cliente más importante y posiblemente para la flota a nivel mundial parece no detenerse. En nuevas declaraciones al respecto de los problemas con el material compuesto del fuselaje del revolucionario jet, Qatar Airways comentó que el deterioro acelerado debajo de la pintura está causando daño a la protección contra relámpagos y grietas en la estructura de materiales compuestos.

sas

El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker disputó un comunicado por parte de Airbus en el cual dicen haber identificado la causa del problema, el cual el fabricante europeo dice estar limitado a la superficie y que no afecta el certificado de aeronavegabilidad del tipo de ninguna manera. 

El problema con su cliente más grande del A350 en la región se hace aún más grande al mismo tiempo que Airbus aumenta la promoción de su jet con una campaña publicitando una futura versión de carga del más nuevo fuselaje ancho del fabricante europeo. 

Al Baker dijo estar interesado en la versión de carga así como en el modelo que compita por parte de Boeing. La aerolínea con base en Doha, estará tomando una decisión al respecto en los siguientes meses, pero dijo estar deteniendo las compras del A350 hasta que el problema con el deterioro del fuselaje sea resuelto, a lo que dijo:

Es un problema con la pintura que nos ha llevado a un deterioro en la protección contra relámpagos y hay grietas que comienzan a aparecer en el material compuesto, la pintura no aparenta deteriorarse sobre las áreas con metal y únicamente donde hay estrés aerodinámico.”

16 de los A350 de Qatar Airways han sido puestos en tierra por las autoridades locales a la par que la aerolínea misma ha encontrado más evidencia de desgaste acelerado y advierten que aún más aviones pueden ser puestos en tierra por el mismo problema. El problema es lo suficientemente grave como para retractarse en la decisión de retirar de manera definitiva el A380 por la severa falta de asientos que enfrentarán en los meses siguientes. Al Baker añadió:

RELACIONADO
Qatar Airways ofrece una solución tras restricción de EE.UU., por dispositivos electrónicos

 Queremos dejarlo muy claro, no vamos a recibir más aviones hasta que haya una solución para el problema que sea aceptable tanto para nuestro regulador nacional como para nuestro equipo técnico.”

Airbus dice que los aviones son seguros para operar y que no hay razón para la puesta en tierra de los jets, asimismo la agencia de seguridad europea, EASA dijo que no encontraron impacto en la aeronavegabilidad del A350 comentando que no emitirán recomendaciones para la flota europea. 

Al Baker no quita el dedo del renglón, puntualizando que Airbus debe dar la cara al respecto:

Deben ser muy francos y hablar de estos problemas de manera muy abierta, y deben decir que no entienden aún que es lo que sucede con los jets y que aún no encuentran una solución. No pueden simplemente “presumir” cuál es el problema. Al día de hoy no hay una solución.”

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com