Qatar Airways sufre el primer golpe en el juicio contra Airbus

Tiempo de lectura: 2 minutos

El juicio entre Airbus y Qatar Airways está en desarrollo y con ello las cartas se van poniendo sobre la mesa. Ahora, en un nuevo capitulo de la disputa entre fabricante y aerolínea, la compañía catarí ha recibido un revés. Este 26 de abril, un juez del Reino Unido -donde se lleva a cabo el juicio- denegó la solicitud de forzar a Airbus a entregar los 21 A321neo que el fabricante europeo canceló meses atrás.

GOOGLE NEWS

Para brevemente poner en contexto, Qatar Airways se mantiene en disputa con Airbus por problemas con el A350. Derivado de este conflicto y como represalia a las medidas que ha tomado Qatar, en enero del 2022 el fabricante canceló una orden por hasta 50 A321neo que la aerolínea tenía desde hace 10 años. Sin embargo, en febrero la Corte del Reino Unido pidió que se aplazara la decisión para poder revisar la situación en el juicio.

El pasado 7 de abril tuvo lugar la primera audiencia en el juicio que está en la mira de la industria de la aviación. Durante este primer encuentro, Qatar Airways pidió a un juez que congelara la cancelación que hizo Airbus sobre 50 A321neo. Respecto a la petición hecha en esta primera audiencia, un abogado de Airbus señaló de manera irónica que un avión Boeing podría ser un reemplazo adecuado. Recordemos que, tras la cancelación de los A321neo, Qatar Airways ordenó sorpresivamente 50 Boeing 737 MAX.

Después de dos semanas, en nuevo capítulo de la discusión entre Airbus vs Qatar Airways, se da el primer “golpe” legal a uno de los contendientes. En esta ocasión le tocó a la aerolínea del Golfo al ser notificado de que un Juez británico rechazó la solicitud de obligar a Airbus de entregarle los A321neo. Esto significa que, evidentemente, Qatar no recibirá ni uno de los aviones solicitados y en cambio, Airbus puede comercializarlos sin ningún problema a cualquier aerolínea del mundo.

¿Qatar pierde el “primer round?

La decisión del juez estuvo basada en que el argumento de Qatar de no poder conseguir aviones similares si perdían los A321neo. Una solución es la que mencionamos anteriormente, el pedido de 50 737 MAX que la aerolínea hizo previo al juicio. Por su parte Airbus se defendió señalando que la cancelación se permitió a una cláusula de “incumplimiento cruzado”. Esto les permite cancelar un acuerdo cuando una línea aérea se niega cumplir con otro.

Telegram

Tal fue el caso con Qatar Airways que se negó a recibir los Airbus A350 por problemas en la superficie. Al respecto, el fabricante señaló a la aerolínea de utilizar esos argumentos para evitar recibir los aviones más porque la demanda era débil que por cuestiones de seguridad; y sumado a ello, exigir una compensación de $1,000 millones de dólares.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...