Qatar firmará con Boeing orden de lanzamiento del nuevo carguero 777X

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo con información dada a conocer por la agencia Reuters, Qatar Airways está a punto de firmar con Boeing un contrato como cliente de lanzamiento de su nuevo avión carguero derivado del nuevo Boeing 777X. El acuerdo podría darse la próxima semana ante la visita del Emir de Catar a Washington.

Qatar Airways está buscando renovar su flota de 34 aviones cargueros con la nueva versión más grande del 777X y la compra podría alcanzar los $14 mil millones de dólares a precios de lista. La aerolínea comentó que quiere comprar 50 aviones cargueros pero la orden podría ser por más, incluyendo las opciones.

La aerolínea del emirato de Catar había estado también en pláticas con Airbus para ser cliente de lanzamiento del nuevo A350F, pero ante el rumbo que tomaron las cosas en su disputa por los problemas encontrados en los A350 de pasajeros, es obvio que su Presidente, Akbar Al Baker, no va a apoyar al fabricante europeo con esta compra, lo que dará a Boeing un gran impulso para el lanzamiento de su nuevo avión.

Y precisamente acerca del pleito que ambas empresas sostienen por los A350, el Director de la IATA, Willie Walsh, comentó que la decisión de Airbus de cancelar el contrato de aviones de Qatar era una acción nueva y preocupante. Y comentó además: “no quiero pensar que uno de los fabricantes está sacando ventaja de su fuerte posición en el mercado, es algo que vamos a vigilar de manera cercana”.

Qatar Airways demandó a Airbus por $600 millones de dólares en compensación por los problemas de erosión en la superficie del fuselaje de compuestos de carbono de varios de sus A350, que afectan la pintura y protección contra rayos. Además, se negó a recibir más aviones del modelo hasta que se resuelvan sus preocupaciones sobre la seguridad del avión.

Por su parte, Airbus insiste en que el reclamo quiere enmascarar tan solo una disputa financiera, y la semana pasada canceló un contrato que Qatar tenía con el fabricante por 50 aviones A321neo, que la aerolínea dice que sí necesita. Y afirma, además, que rechazará completamente la demanda de Qatar en la corte de Inglaterra. La decisión de cancelar la orden hizo más grande la disputa, además de sorprender a muchos en la industria, ya que normalmente los fabricantes de aviones mantienen los pedidos a menos que el cliente no pueda pagar, que no es el caso de Qatar.

Los comentarios por parte de uno de los más reconocidos líderes de la industria de aerolíneas, es una respuesta firme de la industria luego de que varias aerolíneas descubrieron lo que describen como “problemas cosméticos” en la superficie del A350. Qatar es la única aerolínea hasta ahora que ha puesto en tierra sus A350.

Así que, ante el panorama actual de la disputa entre Qatar y Airbus, Boeing saldrá ganando al recibir el necesario apoyo para el lanzamiento de su nuevo carguero que deberá estar listo para el 2025.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...