Qatar o Lufthansa ¿Quién será el cliente de lanzamiento del 777XF?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luego de la presentación del Boeing 777X durante el Dubai Airshow 2021, el fabricante ha comenzado a entablar pláticas con las aerolíneas que ya solicitaron pedidos de este modelo. Sin embargo, las conversaciones no se han limitado a la versión de pasajeros y abren la puerta a la versión de carga. Como hemos informado, las divisiones de Qatar Airways y Lufthansa iniciaron las negociaciones para adquirir el Boeing 777XF.

Pese a las demoras que el 777X ha sufrido el modelo sigue siendo atractivo para aerolíneas como Emirates, Qatar y Lufthansa que mantienen sus pedidos. Ahora bien, una versión freigheter se vuelve aún más interesante gracias al auge que han tenido las operaciones de carga. Tomando eso en consideración, Boeing puso la carne al asador y comenzó un tour con sus clientes y de paso, ofrecerles el 777XF.

Qatar Airways

El primero en la lista fue Qatar Airways al que visitó el pasado 17 de noviembre luego que se revelara que la aerolínea y Boeing se encontraban en “avanzadas conversaciones” sobre el 777XF. La división de carga de la aerolínea catarí es un cliente potencial pues en más de una ocasión ha declarado que han considerado realizar un gran pedido de aviones.

Durante el Dubai Airshow, el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, indicó que era inminente un gran pedido de aviones; esto les permitiría crecer en operaciones y avanzar en la sostenibilidad. Ahora, si bien no se ha decidido entre el nuevo Airbus A350F y el próximo 777XF, lo esperable es que se decante por la opción de Boeing.

En meses recientes, la compañía ha mantenido una disputa con Airbus por problemas con la superficie del fuselaje de sus A350 de pasajeros. Por ello, podría considerarse que Qatar Airways no se decante por el europeo. De concretarse esa suposición, es altamente probable que Qatar Cargo sea el cliente de lanzamiento del 777XF.

Lufthansa Cargo

El segundo en la lista de visitas ha sido Lufthansa. La aerolínea bandera de Alemania recibió el 777X de pruebas el día de ayer 18 de noviembre. La llegada del equipo de Boeing inauguró las pláticas serias para la posible adquisición del 777XF por parte de Lufthansa. Recordemos que la compañía germana sería el cliente de lanzamiento de la versión de pasajeros; no obstante, las complicaciones de Boeing con la certificación y las económicas de la aerolínea orillaron a cambiar los planes.

Volviendo a la versión de carga del avión de Boeing, el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr indicó que están abiertos a un nuevo modelo de aeronave carguera. Afirmó que el 777X es interesante y que durante la mañana del 19 de noviembre llevaron a cabo negociaciones. Sin embargo, no dejó de mencionar a su competidor directo el Airbus A350F al cual dio la bienvenida al mercado de carga.

RELACIONADO
Boeing realiza inspecciones por posibles fallas en las ventanas del Boeing 787

El comentario sobre el A350F pudo ser más una estrategia para negociar el precio de compra por parte de Spohr. Si revisamos la flota de Lufthansa Cargo, está comprendida exclusivamente por Boeing 777 por lo que la opción más lógica sería elegir el 777XF. Mantener un solo fabricante en la flota permitiría no aumentar drásticamente los gastos en comparación con incluir el A350F.

Por último, pero no menos importante, está el factor tiempo. Airbus tiene estimado que su A350F esté en operaciones en el 2025 y del otro lado, Boeing tiene considerado que el 777XF llegue al mercado en el 2028. Tres años de diferencia podrían marcar la diferencia en el tablero. Hasta el cierre de esta nota, Airbus ha acumulado dos pedidos por el A350F: uno con ALC por 7 aviones y otro con el Grupo CMA CGM por cuatro aeronaves de carga.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...