Qatar presenta demanda contra Airbus y deja 21 aviones A350 en tierra
La disputa entre Airbus y Qatar Airways, continúa intensificándose luego de que este 20 de diciembre la aerolínea que dirige Akbar Al Baker haya presentado una demanda ante la división de Tecnología y Construcción del Tribunal Superior de Londres, luego de problemas con su flota de Airbus A350 XWB.
La aerolínea tiene actualmente 21 equipos en tierra derivado por condiciones de deterioro acelerado del material compuesto del fuselaje de la aeronave. Estas decisiones y su intensa batalla contra Airbus en el tema, ha dejado muy mal parado al fabricante con sede en Toulouse, Francia, que de acuerdo con ellos, se les han ofrecido una gama de soluciones que simplemente la aerolínea las ha “descartado sin una buena razón”.
También podría interesarte: Qatar Airways regresa a la operación el 30% de su flota de A380
Mientras Airbus trata de encontrar una solución a los problemas del descaste en algunas de las zonas del fuselaje del A350, al menos otras seis aerolíneas más ya han reportado los mismos problemas. Qatar Airways es la única que recientemente anunció la puesta en tierra de sus A350 que están divididos entre las versiones -900 y -1000. Estas decisiones impactan negativamente al operador en medio de la fuerte demanda por temporada alta.
Cómo lo publicamos hace unas semanas atrás, se trata de una cápsula de aire que se forma en la pintura del avión que revela posteriormente un desgaste del material compuesto hasta llegar a una malla metálica anti-relámpagos que se encuentra en una de las capas del avión. Las grietas también se han reportado de hasta 50 centímetros.
En paralelo, Airbus ha insistido a los reguladores europeos que las condiciones de los aviones de Qatar Airways no afectan su aeronavegabilidad, es decir, son aviones que pueden continuar volando perfectamente. Finalmente, Qatar menciona que su prioridad número uno es la seguridad de sus pasajeros y tripulaciones, eligiendo no arriesgarse hasta encontrar una solución a las afectaciones de sus aviones.
Qatar mencionó en un comunicado de prensa de este 20 de diciembre, que Airbus debe de llevar a cobo una investigación exhaustiva de las condiciones que afecta a algunos A350 XWB y así establecer condiciones concluyentes mostrando la causa de raíz.
Esta situación mantiene a Airbus preocupado por uno de sus equipos joya de largo recorrido y que son un gran competidor en el segmento de aviones de fuselaje ancho. El fabricante europeo también ha comenzado a comercializar la versión Freighter (carguero), sin embargo este escenario propone cierta incertidumbre sobre la comercialización y venta de los siguientes aviones A350F.