Qatar reactiva sus Airbus A350 que estuvieron en tierra más de un año
Luego de más dos años del conflicto entre Qatar Airways y Airbus sobre el deterioro de la pintura de algunos de los Airbus A350 XWB de la aerolínea, por fin se están reactivando nuevamente los aviones que estuvieron en tierra por orden de la autoridad aeronáutica de Catar, en tanto se determinaba si el daño podría provocar problemas en la operación.
Fue desde abril de 2021 que Qatar puso en tierra el primero avión afectado a pesar de que Airbus y EASA insistieron en que no había ningún problema con la operación del avión por del deterioro de la pintura, los cuales con los meses llegaron a ser 30 aviones de ambas variantes del A350.
-
También podría interesarte: Luego de tres años, Qatar Airways reactiva el vuelo Doha – Auckland
El problema entre ambas empresas escaló llegando hasta la corte de Londres, el controvertido presidente de Qatar Airways, Akbar Al Baker, alegaba que quería fuertes compensaciones por parte de Airbus por tener los aviones en tierra, mientras que el fabricante afirmaba que no tenía que tenerlos en tierra, que estaba coludido con la autoridad aeronáutica catarí y que solamente quería obtener descuentos y ventajas sobre Airbus.
Al final, el problema terminó arreglándose “en lo oscurito” y ambas empresas reiniciaron su larga relación, las órdenes por aviones Airbus fueron reinstaladas para Qatar y se reiniciaron las entregas de los A350 que ya estaban fabricados.
De acuerdo con el sitio Planespotters.net que lleva un registro muy cuidadoso de las flotas del mundo, en los últimos meses los aviones A350 que Qatar tiene con estatus de “almacenado” se han estado reduciendo, todavía no son todos incluyendo el avión con registro A7-ALL que fue el primero en mostrar los problemas y que fue enviado, en su momento, a Shannon a pintura, pero al ver los daños fue enviado a Toulouse a Airbus para que fuera reparado.
Hasta el momento han vuelto a servicio 16 aviones de los 30, los A350-900 cuentan con las matrículas A7-ALI, A7-ALM, A7-ALP, A7-ALW, A7-AME, A7-AMF, A7-AMG, A7-AMH y A7-AMI; mientras que los A350-1000 son los que tienen las matrículas A7-ANB, A7-ANC, A7-AND, A7-ANE, A7-ANF, A7-ANG y A7-ANH. Los otros 14 aviones, todos de la serie A350-900, se espera que se reincorporen en los siguientes meses.