¿Qué está haciendo Aeroméxico con sus 737 de alta densidad?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como muchos de ustedes sabrán, en el primer semestre del año y como parte de las negociaciones para reducir costos de operación, Aeroméxico llevó a cabo negociaciones con las arrendadoras BBAM y Merx para el arrendamiento de hasta 6 aviones Boeing 737-800 en condiciones mucho más ventajosas que algunos de sus aviones en la flota, no solo en renta mensual sino en la modalidad de Power-By-the-Hour (pago por hora de uso). Por lo que pidió permiso a la corte de Nueva York para firmar el arrendamiento de los aviones. Estos fueron adicionales a los 737 MAX renegociados con Boeing y otras arrendadoras.

Lo que llama la atención de estos aviones es que, como eran de aerolíneas de ultra bajo costo como Norwegian Air Shuttle y FlyGangwon, estaban en configuración de alta densidad y Aeroméxico no la cambió. Dos aviones tienen 186 asientos y los otros 4 189 asientos, sin Clase Premier y sin sistema de entretenimiento personal.

Ya antes Aeroméxico había tenido algunos aviones así, aunque con una configuración menor, tanto porque las primeras filas eran de Aeroméxico Plus como para ofrecer un poco más de comodidad a los pasajeros. Eran los que conformaban la operación “Aeroméxico Contigo” con base en Guadalajara.

Pero en el caso de estos aviones están basados en la Ciudad de México y se están utilizando para algunas rutas de alta demanda y con fuerte competencia con las aerolíneas de bajo costo, con lo que Aeroméxico puede ofrecer tarifas muy competitivas. Pero no están volando en rutas turísticas o a playa más que por excepción, sino en rutas hacia el norte del país.

Son seis los aviones 737-800 que se rentaron con esta configuración, tienen las matrículas XA-OCC, XA-OOO, XA-OCA, XA-OCB, XA-EBN y XA-PP. Los dos últimos llegaron apenas uno en septiembre y el otro la semana pasada, y no han iniciado operaciones con el Caballero Águila.

Rutas que operan

Rastreamos sus operaciones a través de la plataforma de Flightradar24 y encontramos que la mayoría de sus vuelos son en las rutas México – Ciudad Juárez 2 o 3 vuelos en el día; México – Hermosillo 2 o 3 vuelos por día, si opera el nocturno regresa de Hermosillo al día siguiente a las 06:05 LT. De México – Mexicali por la noche y regreso nocturno; México – Tijuana en horarios variados y algunos días también México – Chihuahua temprano por la mañana.

La única ruta de playa que operan actualmente es México – Cancún en horarios diversos ya que pueden ofrecer mejores tarifas con estos aviones que en los 737 MAX, incluyendo un vuelo en la noche hacia allá con regreso temprano en la mañana desde Cancún. Por excepción también llega a ir a Puerto Vallarta por la noche con regreso en la mañana, y al inicio de sus operaciones también operaban a Los Cabos de la misma manera, pero ya no lo están haciendo.

Como se puede observar, Aeroméxico está atacando más bien mercados de alta demanda pero con preferencia a tarifas bajas para ser competitivo contra las aerolíneas de bajo costo, pero tratando de no afectar también su tráfico tradicional de negocios ofreciendo otros vuelos que sí cuenten con Clase Premier y demás amenidades.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.