¿Qué fue de los Boeing 777-200ER de Aeroméxico?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si ha habido un avión emblemático en la flota reciente de Aeroméxico, sin duda fue el Boeing 777-200ER. Uno de los aviones más grandes que han volado con bandera mexicana y sin duda el pilar de las operaciones de largo alcance del Caballero Águila.

ifly

Inicialmente se pidieron solamente 2 aviones directamente a Boeing, todavía bajo la administración de Alfonso Pasquel; pensando que solamente los vuelos a Madrid y París podrían justificar estos aviones de gran tamaño. Pero 2 aviones no alcanzarían ni para las rotaciones a Europa, así que posteriormente se pidió uno más a través de la arrendadora ILFC, que se entregaría unos meses después de los dos primeros.

Finalmente, el 22 de marzo de 2006 llegó a México el N745AM, el primero de los nuevos aviones insignia de la empresa. Tenía 49 asientos en Clase Premier en configuración 2-3-2 y 228 asientos en Clase Turista en configuración 3-3-3. Era impulsado por dos motores General Electric GE90-94. El 28 de abril del mismo año llegó su hermano N746AM con las mismas características.

En el tiempo entre los pedidos y las entregas, Aeroméxico incrementó rutas en Asia y además comenzó a haber una creciente demanda en sus vuelos a Brasil, por lo que podría ser bueno utilizarlos en esas rutas por alcance y capacidad. ILFC ofreció que en lugar de entregarles un avión nuevo en noviembre les podía rentar 2 aviones bastante nuevos de la recién quebrada Varig, por lo que tendrían 4 aviones. Uno de ellos tenía problemas con uno de los motores y estaba en proceso de ser cambiado; el arrendador aceptó que el cambio fuera de ambos por los GE90 de 94 mil libras de empuje para que fuera igual al resto de la flota, aunque tardó un poco más de ser entregado. Estos dos aviones eran fácilmente distinguibles por tener la nueva librea de Aeroméxico en color blanco.

En febrero de 2008, uno de los aviones ex Varig sufrió un percance en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Cuando salía en la madrugada hacia Sao Paulo, tras una demora; por un error de los pilotos al seguir una línea equivocada, golpeó y tiró un poste de iluminación con el ala izquierda. El vuelo fue cancelado por el daño sufrido en el ala que llegó hasta la viga principal. Antes de la reparación, fueron ingenieros de Boeing a revisarlo para ver si no había daño en la caja del ala por una flexión excesiva al momento del golpe. Afortunadamente no fue así y pudo ser reparado.

Los Boeing 777 no tuvieron larga vida en la flota de Aeroméxico, sin embargo, y a finales de 2016 se comenzaron a retirar para dejar su lugar a los nuevos Boeing 787-9; un poco menos grandes y mucho más eficientes, lo que los hacía más atractivos para la aerolínea, además de estandarizar todos sus aviones de cabina ancha con las dos versiones del 787.

RELACIONADO
Aeroméxico refuerza su sistema de gestión de salud e higiene ante el COVID-19

La flota

Estos fueron los aviones que operó el Caballero Águila:

  • N745AM MSN 32718 LN 554. Llegó a México el 22 de marzo de 2006 siendo el primero de su tipo en la flota de Aeroméxico. Se bautizó como Frida Khalo. Voló con la empresa hasta enero de 2018 y fue enviado en abril a Nordwind Airlines de Rusia, en donde todavía vuela en configuración de alta densidad para 440 pasajeros.
  • N746AM MSN 32719 LN 562. Llegó a México el 28 de abril de 2006, llevó el nombre de Diego Rivera. Voló con Aeroméxico hasta febrero de 2018. Fue entregado a Nordwind Airlines en mayo de 2018 en donde sigue volando actualmente en configuración de alta densidad para 440 pasajeros.
  • N774AM MSN 28689 LN 365. El avión se entregó nuevo a Varig de Brasil vía ILFC en noviembre de 2001; y operó con la aerolínea hasta 2006 en que cesó operaciones. Estuvo almacenado unos meses y luego de un servicio de reacondicionamiento, reconfiguración y pintura en China, se entregado a Aeroméxico el 28 de diciembre de 2006. Voló con Aeroméxico hasta febrero de 2018 en que fue desincorporado y enviado a almacenamiento en Goodyear, Arizona. En ese lugar fue primero canibalizado y unos meses después, completamente desguazado, por lo que nunca más volvió a volar.
  • N776AM MSN 28692 LN 373. El avión se entregó nuevo a Varig de Brasil vía ILFC en noviembre de 2001. Tras el cese de operaciones de la aerolínea quedó almacenado en Río de Janeiro en 2006. Tras un servicio de reacondicionamiento, reconfiguración y pintura en China, se entregó a Aeroméxico el 5 de septiembre de 2007. Voló con la empresa hasta noviembre de 2016 en que quedó almacenado temporalmente para entregarse a Austrian Airlines en enero de 2018. Aunque ha estado en almacenamiento por la pandemia, sigue siendo parte de la flota de Austrian con una configuración de 38 asientos Business, 24 de Economy Premium y 244 de Economy.

Fotos: Creative Commons

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...