¿Qué ocurre en la mente y cuerpo de un Piloto de Combate?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comencemos por decir que la figura del “As de combate” tiene mucho o poco de realidad, lo cierto es que crear estos “mitos” terminan siendo algo cercano a lo que se denomina la guerra psicológica, se trata de un tipo de persuasión con estímulos “negativos” que de alguna manera en un bando genera emociones como el miedo en el enemigo, llevándolo en muchas ocasiones a sucumbir, rendirse o al menos a desistir en atacar; y en el otro bando elevará la moral, dará ánimo y ganas de luchar. Pero como quiera que sea, no debemos olvidar nunca que quienes están tripulando estas aeronaves son seres humanos muy bien entrenados e innegablemente valientes, pero increíblemente vulnerables incluso por ellos mismos, por lo que alojan en su propio cerebro.

GOOGLE NEWS

El vuelo en aviones de combate es la única actividad humana que expone de forma prolongada al hombre a niveles de aceleración varias veces superiores a la de la gravedad terrestre. Dado que todo comportamiento y conducta obedece a estímulos recibidos, cito lo nombrado en el siguiente programa de entrenamiento básico de los alumnos de la Escuela de Reactores del Ejército del Aire en centrífuga humana.

Tomado de “Características del programa de entrenamiento básico de los alumnos de la Escuela de Reactores del Ejército del Aire en centrífuga humana”, por Rodríguez, Medina, Puente, 2012 Manifestaciones clínicas durante exposición a altas fuerzas G en centrifuga humana. El entrenamiento en centrífuga humana CH lo vienen realizando todos los pilotos de reactores del Ejército del Aire (EA) desde 1985, inicialmente en la CH de la Real Fuerza Aérea Holandesa y desde septiembre del 2007 en la CH avanzada de la Fuerza Aérea Alemana.

Los entrenamientos han sido dirigidos por un oficial médico alemán y por un especialista en medicina aeroespacial del Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA). Los síntomas y signos experimentados por los 81 pilotos en el curso de su exposición a +7 G durante 15 segundos, (on-set rate 6 G/segundo) fueron los siguientes:

  • Síntomas visuales
  • Dolores músculo-esqueléticos
  • Hemorragias petequiales
  • Cansancio
  • Desorientación y vértigo
  • Pérdida de conocimiento (G-LOC: G induced loss of consciousness)
  • Tolerancia relajada a fuerzas +G

Exponer a un piloto a niveles de aceleración varias veces superiores a la de la gravedad terrestre altera consecuentemente el comportamiento y la conducta. La aceleración se define como cambio de velocidad de un objeto en función del tiempo y como la velocidad es una magnitud vectorial dotada de intensidad dirección, sentido y punto de aplicación, la aceleración resulta, bien de un cambio de velocidad en una línea recta (aceleración lineal), bien del cambio en la dirección de desplazamiento (aceleración radial).

Los cambios en la conducta por las Fuerzas G

Las aceleraciones se cuantifican en unidades G, unidad que equivale a la aceleración de la gravedad terrestre, que es constante y de valor 9,81 m/seg2. Las aceleraciones, en función de la tercera ley de Newton, provocan una reacción de la misma intensidad, dirección y sentido opuesto, generando una fuerza de inercia que actúa sobre el piloto en distintas direcciones, en función de las cuáles producen diferentes efectos, como los que ocurren en el sistema nervioso vegetativo. El sistema nervioso vegetativo, mantiene la homeostasis del organismo; la activación simpática supone la secreción de catecolaminas, que son:

  • La adrenalina segregada por parte de la médula suprarrenal, especialmente en casos de estrés psíquico y de ansiedad.
  • La noradrenalina segregada por las terminaciones nerviosas simpáticas, aumentando su concentración principalmente en el estrés de tipo físico, en situaciones de alto riesgo o de agresividad.
  • Estas hormonas son las encargadas de poner el cuerpo en estado de alerta preparándolo para luchar o huir, son las que permiten enlazar el fenómeno del estrés con los fenómenos psicofisiológicos de la emoción, ambas intervienen en los siguientes procesos:
  • Dilatación de las pupilas.
  • Dilatación bronquial.
  • Movilización de los ácidos grasos, pudiendo dar lugar a un incremento de lípidos en sangre (posible arterioescierosis).
  • Aumento de la coagulación.
  • Incremento del rendimiento cardíaco que puede desembocar en una hipertensión arterial.
  • Vasodilatación muscular y vasoconstricción cutánea.
  • Reducción de los niveles de estrógenos y testosterona, que son hormonas que estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias masculinas.
  • Inhibición de la secreción de prolactina, que influye sobre la glándula mamaria.
  • Incremento de la producción de tiroxina, que favorece el metabolismo energético, la síntesis de proteínas, etc. Nogareda (1996).

La mente de un Piloto afectada por el estrés

Así entonces, ante una situación de estrés, existe un compromiso de todo el organismo; más allá de la afectación fisiológica a la que se vería sometido todo ser humano por estar en un lugar diferente a la superficie de la tierra, está su comportamiento y conducta, su “Psique”. Entrar a definir o concluir desde posturas clásicas de la psicología sería vernos inmersos en un círculo virtuoso, mejor hagámoslo desde una visión más detalla, desde la que nos permite la Psicología Aeronáutica.

La conducta es la respuesta que el ser vivo da a la estimulación. La respuesta es función del sujeto y de la estimulación que le afecta. Por lo que respecta al estímulo, resulta de todo lo dicho que el sujeto es función de él y que él es función del sujeto. En última instancia, y de forma general, el término “Motivación” es un concepto que usamos cuando queremos describir las fuerzas que actúan sobre, o dentro de, un organismo, para iniciar y dirigir la conducta de éste.

Telegram

Es decir, son fuerzas que permiten la ejecución de conductas destinadas a modificar o mantener el curso de la vida de un organismo, mediante la obtención de objetivos que incrementan la probabilidad de supervivencia, tanto en el plano biológico, como en el plano social. Así entonces, la conducta, comportamiento y el conjunto de procesos conscientes e inconscientes que determinan la Psique del piloto de combate durante un conflicto bélico, depende de los estímulos que recibe. ¿Cuántos estímulos crees que recibe un piloto de combate?

  • author's avatar

    By: David Bernal Rodriguez

    Director Ejecutivo de Servicios de Aprendizaje Aeronáutico. Máster en neurociencias e inteligencias múltiples,
    psicólogo, Controlador de Tránsito Aéreo. Contáctame: david.bernal@aeroaprendizaje.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

Este contenido tiene derechos de autor, gracias por tu interés