¿Qué ocurrió? Localizan fuerte golpe en el fuselaje de un A321 de Vietnam

Tiempo de lectura: 2 minutos

A un Airbus A321-200 de Vietnam Airlines matrícula VN-A603, que operó el vuelo VN 1823 entre los Aeropuertos Internacionales de Ho Chi Min (SGN) y Phu Quoc (PQC) el pasado 17 de abril, se le encontró un fuerte golpe en la parte trasera del fuselaje luego de aterrizar en Phu Quoc, al parecer nadie en Ho Chi Min se dio cuenta de lo que pasó. El golpe parece un golpe de cola o mejor conocido como “Tail Strike”, pero ¿qué realmente ocurrió?

GOOGLE NEWS

El avión despegó de la pista 25R de Ho Chi Min, subió a nivel de vuelo de 20,000 (ft) y aterrizó el la pista 28 en su destino aproximadamente 1 hora  después de salir de la capital de Vietnam. Al llegar a la plataforma, personal de tierra de Phu Quoc, después de una inspección visual, descubrió el golpe y avisó a la tripulación que dijo que no notó nada en la inspección antes de salir de Ho Chi Min, al igual que el personal de tierra de dicho aeropuerto.

El avión fue puesto fuera de servicio por 12 días, para realizar las reparaciones, mientras la autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) abrió una investigación al respecto, ya que el golpe en la parte inferior del fuselaje, a la altura del estabilizador horizontal, fue severo, de aproximadamente 67 centímetros de largo. De acuerdo al manual de mantenimiento de Airbus es un daño que excede los límites, por lo que pone en riesgo la operación y debe ser revisado y reparado antes de que el avión pueda operar otro vuelo. El avión fue puesto en servicio nuevamente el pasado 29 de abril del 2022.

Para realizar la investigación, la CAAV analizó los videos de seguridad del aeropuerto de Ho Chi Min y se encontró que la noche del 16 al 17 de abril se le realizó mantenimiento a la sección de cola del avión. El conductor de un montacargas con elevador maniobró de manera inadecuada su vehículo para retirarse del lugar, golpeando el avión con su escudo de seguridad contra la parte inferior del fuselaje, pero no reportó el incidente y solamente se retiró del lugar. Pero la pregunta continúa en el aire, ya que la tripulación de Pilotos del próximo vuelo no reportó ninguna condición anormal. Recordemos que, en todos los vuelos se realizan inspecciones visuales (generalmente a cargo de los Primeros oficiales), en tierra para conocer las condiciones de las estructuras del avión. ¿Porqué no lo detectaron?

GOOGLE NEWS

El vuelo no fue a mucha altitud y el golpe está en una zona no presurizada del fuselaje, lo que minimizó la posibilidad de algún incidente y/o accidente mayor, pero no deja de haber tenido un riesgo tanto para el avión como para los pasajeros y tripulación que utilizaron el vuelo a Phu Quoc ese día.

Foto A321: flickr – Howard Pulling

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.