¿Qué países aún no dan el visto bueno al Boeing 737 MAX?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Boeing 737 MAX ha sido un complicado modelo para el fabricante estadounidense que ha tenido una serie de problemas con él. En marzo del 2019 fueron llevados a tierra todos los 737 MAX tras los dos accidentes fatales que cobraron cientos de víctimas. Dieciocho meses más tarde, en noviembre del 2020, la Administración Federal de Aviación de EE. UU., recertificó el MAX y pudo volar.

Telegram

Si bien el regulador de Estados Unidos tiene bastante influencia en el mundo, el visto bueno de los estadounidenses no fue suficiente para que el 737 MAX volviera de una. Poco a poco, conforme los meses pasaron, las agencias regulatorias fueron reintegrando los Boeing de fuselaje estrecho a sus cielos. La siguiente después de la FAA fue la ANAC de Brasil que regresó el MAX en el mismo noviembre.

A este le siguió México en diciembre del 2020 y un mes más tarde, enero del 2021, la Unión Europa, Reino Unido (tras el Brexit) y Canadá. Así se fueron sumando poco a poco los distintos países que habían puesto en tierra el 737 MAX. Al día de hoy son 175 países los que recertificaron el avión, pero ¿quiénes demoraron más y quienes faltan en dar el O.K?

India fue el más reciente recertificando el Boeing 737 MAX apenas el pasado agosto. Tras dos años y cinco meses en tierra la aeronave pudo volver a volar. Este país era pieza clave para Boeing que se estaba rezagando en el mercado indio que es uno de los de mayor crecimiento actualmente. Y si de eso hablamos, tenemos que tocar al país del crecimiento exponencial: China. El gigante asiático que es el único país -entre los importantes de la industria- que aún no acepta el 737 MAX.

China es el mercado con un acelerado aumento en su tamaño de operaciones y por tanto, el número de su flota. Por ello es un elemento angular para Boeing que estaba viendo irse los importantes contratos de las aerolíneas chinas. Actualmente el gigante asiático está trabajando en recertificar el Boeing 737 MAX, sin embargo, se está llevándolo con (conveniente) calma.

Lo ponemos de esta manera porque, el regulador chino, la Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha hecho un largo camino para darle luz verde a Boeing. Una parte para conservar su marca de 0 accidentes fatales de una aerolínea en una década. Otro lado por dar tiempo a COMAC y que este pueda lanzar su avión propio. Algunos medios locales, consideran que, aún con los vuelos de recertificación que se están llevando a cabo ahora, China seguirá postergando el regreso del Boeing 737 MAX.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.