¿Qué pudo ocasionar el desplome del avión que cayó en una Bodega Aurrera?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Alrededor de las 12:50 (16:50 UTC) un Beechcraft King Air C90A matrícula N426EM, impactó contra el terreno en una tienda llamada “Bodega Aurrera”, cuando realizaba una aproximación a la pista 21 del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros (CVJ), mejor conocido como Cuernavaca, México.

Información dada a conocer a Transponder 1200, confirman que la tripulación del Beechcraft King Air C90A realizó este 28 de marzo del 2022 un primer vuelo despegando a las 09:53 desde el Aeropuerto Internacional de Puebla (PBC), hacia el Internacional de Acapulco (ACA), donde aterrizaron a las 10:56LT, sin complicaciones.

Posteriormente y en un segundo vuelo, siendo las 11:52LT, despegó nuevamente del Aeropuerto de Acapulco con destino final y sin escalas (directo), hacia Puebla, de acuerdo con información del plan de vuelo de la aeronave. Sin embargo, durante su trayectoria se desvió haya el Internacional de Cuernavaca.

Se solicitó autorización para realizar una aproximación con aterrizaje completo al Aeropuerto de Cuernavaca, “sin una razón aparente”. El Control de Tránsito Aéreo le dio autorización a la aproximación visual a la pista 21. La tripulación interceptó procedimiento inicial por la izquierda a la pista 21 y procedió a virar por la izquierda hacia básico, quedando la pista a la izquierda del avión.

Fue en ese momento y después de 58 minutos de vuelo, que por la frecuencia de Torre Cuernavaca (118.35 MHz) que escuchó un a voz femenina que reportaba: “Mayday”, “Mayday”, “Mayday”, N426M, nos reportamos con “falla en ambos motores”.

Posteriormente de la llamada por la frecuencia se perdió contacto con la aeronave por radio, así como el sistema receptores de telemetría ADS-B. La aeronave impactó contra el terreno en una zona poblada, en el municipio de Temixco, Morelos, México, aproximadamente a 3 millas náuticas (NM) del Aeropuerto de Cuernavaca.

La primera información disponibles es que el avión comenzó un desplome con los motores pagados, luego de haber hecho el viraje hacia básico, que es una de las piernas de alejamiento dentro de un procedimiento de circuito de tránsito estándar para el aterrizaje a cualquier aeropuerto en condiciones de reglas de vuelo visual (VFR).

El avión impactó aproximadamente a las 12:50 tiempo local (18:50 UTC), mientras la alarma de ELT abordo de la aeronave se activó y equipos de rescate, cómo el helicóptero de la Policía Estatal del Estado de Morelos, llegaron al lugar. En su momento fue difícil localiza la aeronave visualmente desde el aire, ya que el avión había ingresado prácticamente a la supermercado llamado “Bodega Aurrera”.

Los primeros indicios apuntan a un mal cálculo de combustible. El plan de vuelo de la aeronave y su tripulación, no contemplaban un aterrizaje en el Aeropuerto de Cuernavaca como escala, pues el plan de vuelo realizado en la comandancia del Aeropuerto de Acapulco mostraba un vuelo directo hacia Puebla. ¿Por qué la tripulación decidió desviarse a Cuernavaca?

Al momento del impacto ambos motores estaban apagados, de hecho antes de que se desplomara el avión, ya estaban apagados ¿Falla múltiple de motor? Hoy en día y con todas las tecnologías disponibles en materia mecánica de aviación, es muy poco probable experimentar falla múltiples de motores.

Al momento del impacto, la aeronave nunca se incendió; tampoco personal de Protección Civil, fotos, videos y reporteros de Transponder 1200 en el lugar de los hechos, no reportaron fuga de líquidos y/o combustible de la aeronave y no existieron protocolos especiales de los Bomberos del Aeropuerto por un posible incendio, ya que no existía el derramamiento de ningún tipo de combustible que pudiera hacer combustión.

Con estas pruebas que, no son concluyentes y que tampoco hacen parte de la investigación, la redacción de Transponder 1200 que estuvo en el lugar de los hechos y acceso exclusivo a toda esta información dada conocer, podría poner como hipótesis la falta de combustible en la aeronave y un mal cálculo para la ruta que obligaron a la tripulación a desviar el vuelo a Cuernavaca y ahí cargar combustible y posteriormente (en un tercer vuelo), salir a Puebla, su destino final.

Mientras tanto, el Cap. Arturo Estrada de la Fuente, Presidente de la Asociación Mexicana e Internacional de Instructores Profesionales de Aviación (AMIPA), con base en Cuernavaca, Morelos, comentó en exclusiva para Transponder 1200 que con base a las pruebas visibles, el accidente podría tratarse de un Factor Humano, que falla de la aeronave.

Sin embargo lamentó las vidas perdidas en el accidente, en especial a los Pilotos, y reprobó, en caso de existir, una falla en los cálculos de combustible que suele ocurrir mucho en la aviación ejecutiva (como es el caso), donde los operadores exigen a sus pilotos operar bajo condiciones no seguras y desafiantes.

Serán la Comandancia del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros de Cuernavaca quien lleve parte de las investigaciones, sus inspectores así como la misma Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y probablemente el fabricante Beechcraft. Aproximadamente 1 mes podrán hacer público un informe preliminar sobre las causas que llevó al King Air C90A a impactar contra el terreno.

Hasta el momento, estos son los datos que hemos recabado e investigado a través de fuentes del aeropuerto, pilotos volando en la zona y el equipo de Transponder 1200 que estuvo en el lugar del accidente.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.