¿Qué rol va a jugar el AIFA en el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM)?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El SAM debería ser una red integrada por el Aeropuerto de la Ciudad de México, el Internacional Felipe Ángeles y el de Toluca. Dos de ellos ya existían desde el inicio del proyecto hace tres años; sin embargo, hoy por hoy solo se utiliza el AICM. El aeropuerto de Toluca está quebrado y no tiene operaciones comerciales más que un vuelo de Conviasa y otro de Aeromar. Esto, a pesar de que hace 3 años que se viene implementando el proyecto del SAM y que ya se realizó una primer reestructura del espacio aéreo.

GOOGLE NEWS

Dicho lo anterior, uno entendería que todo se concentrará entre el AICM Y AIFA. De ellos, se planeaba que el principal fuera el AIFA o al menos eso fue lo que mencionó el gobierno en repetidas ocasiones. No por nada lo comparaban con el NAICM, se construyeron amplias pistas y con tecnología para recibir grandes aviones y se diseñó como un museo viviente donde se plasmara la cultura mexicana y prehispánica.

Todo eso porque era la obra insignia de este gobierno: crear un importante aeropuerto que no solo desagotara el AICM, sino que tuviera un papel principal. En el discurso, el AIFA sería el punto de entrada y salida de México con el mundo. Eso es lo que hemos venido escuchando durante los años de construcción. Sin embargo, ahora -a cinco meses antes de la inauguración- vamos conociendo la realidad sobre el AIFA y su operación.

La SEDENA (Secretaría de Defensa Nacional) que construye el AIFA, tiene una previsión de operaciones de 119,571 anuales para los próximos diez años. Ahora bien, considerando que solo el 50% de sus posiciones pueden ser en vuelos internaciones, estas operaciones serían unas 60 mil. Sigamos con la comparación con el AICM con base en los datos del 2019 (Datos estadísticos AICM ). Durante ese año, el AICM tuvo 432,368 operaciones anuales de las cuales 135,883 fueron internacionales. Entonces ¿Cómo es que el AIFA -que fue pensado como el principal aeropuerto del SAM- tiene previsto recibir solo el 25% del tráfico total que opera en el AICM? 

Basados en la misma proyección, el AIFA superará (por 50,000 operaciones anuales) al AICM hasta su tercera etapa, es decir, hasta 2042. Durante los siguientes veinte años seguirá siendo el AICM el aeropuerto principal del Valle de México. El Sistema Aeroportuario Metropolitano seguirá siendo sostenido por el avejentado Aeropuerto de la Ciudad de México que, dicho sea de paso, parece haber sido intencionalmente descuidado durante el proceso de construcción del AIFA.

El AIFA en el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM)

Entonces ¿qué rol tendrá el AIFA en la red de aeropuertos metropolitana?  Considerando los recientes anuncios de Volaris y Viva Aerobus así como el de American Airlines, parece que en realidad será un aeropuerto regional. Dará servicio al norte del Valle de México con vuelos corto y mediano alcances enfocados al modelo low-cost y, si bien eso es bueno en cuestión de conexión aérea, dista mucho de los planes que se tenían inicialmente.

El AIFA no será el aeropuerto principal del SAM. No será el aeropuerto que sustituya al avejentado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. No será la puerta que conecte el turismo internacional. ¿Será que el AIFA fungirá en realidad un aeropuerto regional? Si la respuesta es sí… ¿su costo y dimensiones debían ser tan elevados? ¿Nos mintieron o faltó análisis?

RELACIONADO
SCT sale a aclarar la limitación de operaciones del AICM en favor del AIFA
  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...