¡Que siempre no se van! Qatar reactiva sus Airbus A380

Tiempo de lectura: 2 minutos

Al más puro estilo del recordado personaje de Chesprito, “La Chimultrufia”, el controvertido CEO de Qatar Group, Akbar Al Baker, como dice una cosa dice la otra. Apenas ayer decía que el Airbus A380 era el peor error que la aerolínea había cometido en su historia y que lo daba de baja de la flota, y el día de hoy dice que para noviembre estarán activos 5 de sus aviones y que tal vez se tengan que reactivar los otros 5.

Desde mediados de 2020 estuvo haciendo una serie de críticas al avión de pasajeros más grande del mundo; y junto con otras aerolíneas que lo operaban, afirmaba que no se volvería a utilizar incluso cuando se reactivara el mercado. Dijo entonces que sería irresponsable usar el A380 durante el periodo de baja demanda porque emite mucha más contaminación que aviones más modernos y eficientes.

En abril de este año, el gerente de la empresa dijo que no había futuro para todos sus A380; afirmó incluso que era el avión equivocado en el momento equivocado, confirmando la retirada de la mitad de sus A380. Y finalmente, en mayo, Al Baker realizó unas nuevas declaraciones durante un webinar, en el que afirmó:

Mirando hacia atrás, este fue el mayor error que cometimos, comprar los Airbus A380. Paralizamos el A380 simplemente porque es un avión muy ineficiente en combustible. No creo que haya mercado para este avión en el futuro previsible”.

Pero ahora, Al Baker muestra una vez más su naturaleza impredecible y Qatar Airways está cerca de despegar nuevamente con el gigante de dos pisos. Y mucho antes de lo esperado. En una entrevista exclusiva con el Executive Traveller esta semana, el CEO no solo confirmó el regreso del modelo, sino que también contradijo su propio anuncio de que la mitad de los diez A380 serían retirados definitivamente de la flota.

Creo que a principios de noviembre volveremos a volar con el A380. Actualmente estamos planeando volar cinco, pero es posible que tengamos que volar los diez. Dejamos los A380 en tierra al comienzo de la pandemia y no teníamos la intención de volver a volarlos”.

Pero la culpa es de Airbus…

Pero señala que el regreso del super jumbo es consecuencia de los problemas con los Airbus A350 de su flota, ya que por ahora están en tierra por orden del regulador de Catar. Así que los A380 son la opción para cubrir la falta de los otros aviones.

Los problemas a los que se refiere Al Baker fueron dados a conocer en agosto, cuando Qatar Airways dijo que la superficie del fuselaje debajo de la pintura se estaba degradando a un ritmo acelerado. Al menos trece aviones del modelo A350 ya habían sido retirados de la operación hasta que se estableciera la causa y Airbus ofrezca una solución satisfactoria para corregir permanentemente la condición.

El proceso de reactivación del A380 ya está en marcha, con la aerolínea preparando un riguroso sistema de controles de ingeniería; además de volver a contratar a muchos de los pilotos del modelo que fueron despedidos al principio de la pandemia.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.