¿Qué sigue para los trabajadores de Interjet?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Dos eventos pasaron en el último mes y medio que tal vez le dieron cierta esperanza a los trabajadores de Interjet sobre recibir tanto los sueldos que no les pagaron desde el año pasado, como una posible liquidación o reinstalación en la empresa si volviera realmente a operar.

AERONAUTICA VITARTelegram

Uno fue el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que desde el 29 de septiembre determinó que la huelga iniciada en enero por los trabajadores, fue totalmente motivada e imputable a ABC Aerolíneas S.A. de C.V., y por lo tanto la empresa queda obligada al pago completo de sueldos y prestaciones durante el tiempo de la huelga, así como la reinstalación de los trabajadores en sus puestos, en el supuesto de que puedan reiniciar actividades; y si no, deberá liquidarlos conforme a la ley y con una antigüedad hasta el día en que se realice la liquidación.

Por otro lado, el 9 de septiembre fue detenido el Presidente de Interjet por delitos que no tienen nada que ver con la empresa, pero que a final de cuentas limitan su actividad en el proceso de rescate de la aerolínea que, supuestamente, está llevando a cabo. El motivo fue que Alejandro del Valle era deudor solidario de Cabal Peniche en el pago de $965 millones de pesos para la compra de Grupo Radiópolis. Al no pagar Cabal Peniche y su esposa en tiempo y forma, fueron tras su deudor solidario.

De acuerdo a un comunicado de la empresa firmado por su hermano, Carlos del Valle del Río, esta semana, ya se realizó el pago correspondiente por parte de Cabal Peniche y será cuestión de días para que Alejandro del Valle salga de prisión y pueda continuar con sus actividades con Interjet y sus otras empresas.

Por último, hace unos días se detuvo en Querétaro al apoderado legal de Interjet, aquí sí por cuestiones directamente derivadas de los problemas de la empresa y fue llevado a prisión.

Pero los verdaderos responsables de la debacle de Interjet, el ex director José Luis Garza, y su ex presidente Miguel Alemán Magnani, siguen muy felices y quitados de la pena. El primero porque, aunque fue el autor de muchas malas decisiones incluyendo la compra de los SuperJet 100, no era ya director cuando la empresa llegó a sus problemas fuertes, así que técnicamente no es responsable de nada de eso.

RELACIONADO
Crecen más las aerolíneas mexicanas

Alemán Magnani vive autoexiliado en donde sabe que la justicia mexicana no lo puede tocar, a pesar de tener también la responsabilidad en estrategias y decisiones que llevaron a la aerolínea a la catástrofe financiera en donde cayó, además de todos los adeudos con todo tipo de proveedores y sus empleados.

Pero a final de cuentas, ¿qué pueden esperar los empleados de Interjet? La verdad no mucho. Cierto que la empresa tiene la obligación de pagarles todos los adeudos, pero no tienen dinero para hacerlo, ni siquiera bienes embargables que cubran ese monto. Su única esperanza sería si la empresa de verdad consigue financiamiento o inversionistas interesados en echarla a volar nuevamente, y tanto con el capital iniciar como con lo que se fuera generando con las actividades, ir recuperando todo lo que les deben.

¿Es factible? No lo parece. Interjet tiene muchas deudas, no solo con los empleados sino con todo tipo de acreedores y, más importante, el fisco. De entrada necesitan $1250 millones de dólares para pagar lo más urgente sin contar con los adeudos a empleados. Además, tienen que conseguir aviones y, a diferencia de hace un año, el mercado ya tiene demanda gracias a la rápida recuperación que hay en todo el mundo en viajes domésticos y regionales. Así que los aviones no serán tan fáciles ni tan baratos de conseguir, y tendrán que cubrir con más requisitos. Y después de lo que pasó con la aerolínea no muchos arrendadores estarán interesados en hacer negocios y los que lo hagan buscarán estar cubiertos en caso de que caigan de nuevo en retraso de pagos.

El Sindicato Sección 15 de la CTM que representa a los empleados de Interjet se ha manejado con, digamos, demasiada discreción y reserva. A diferencia de otros asociaciones que han tenido acción política y mediática, Sección 15 mantiene lo que podría interpretarse como un silencio cómplice. La falta de acercamiento al foco del público y pocas declaraciones por su parte no parecieran acciones a favor de los empleados. Si bien esto pudo haber sido una cuestión de táctica y estrategia al inicio, a estas alturas ¿Qué tendría que perder el sindicato de los empleados de Interjet?

Ahora, el Sindicato tendrá que revisar si la empresa interpone un recurso contra el laudo o hacen alguna declaración sobre lo que se va a hacer. Pero tampoco se ha realizado ninguna acción por el embargo de bienes. Aunque hay que decir que si se hace casi sería la puntilla para la empresa.

Quizá solo esperan a ver si realmente Alejandro del Valle logra convencer a inversionistas o fondos de inversión para financiar el reinicio de operaciones de Interjet. La verdad es poco probable que lo logren y mientras más tiempo pase, más difícil será.

Así que, al igual que pasó con los ex empleados de Mexicana de Aviación, los trabajadores de Interjet tienen pocas probabilidades de recibir sus sueldos y liquidación completos. Ya que aún en el supuesto de que se intente el reinicio de operaciones, los del Valle y sus asesores estaban buscando quitas del 95% de los adeudos. Es decir, borrón y cuenta nueva, te doy trabajo y sueldo a partir de ahora, pero te olvidas de lo que te debo.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...