¿Qué son los JATO – RATO y cómo se empleaban en los aviones?

Tiempo de lectura: 3 minutos

A principios del siglo XX se realizaron varios experimentos en las aeronaves, para hacerlas cada vez más veloces, maniobrables, seguras, etc. Los desarrollos comenzaron a implementarse en varios aviones de combate de la época y con el paso del tiempo comenzaron a perfeccionarse.

GOOGLE NEWS

Tal es el caso de los primeros experimentos con cohetes instalados en los aviones, que les permitían tener un empuje adicional sobre todo en fases de vuelo críticas, como es el despegue, con altos pesos, altas temperaturas y pistas cortas.

La historia cuenta que los JATO (Jet Assisted Take-Off), o en español, despegue asistido por reactores y/o RATO (Rocket Assisted Take-Off) despegue asistido por cohetes, comenzó a principios del siglo 20 en Alemania, sin embargo durante la Segunda Guerra Mundial, se comenzaron a perfeccionar, debido a las necesidades de las fuerzas aéreas –principalmente la RAF-, para realizar despegues en pistas cortas o en buques improvisados que servían como portaaviones.

Los cohetes se instalaban en el fuselaje –principalmente- para dotar al avión, durante el ascenso, una mayor velocidad y un régimen de ascenso seguro luego de despegar en pistas cortas o improvisadas durante la guerra. También se utilizaron para realizar intercepciones y alcance a otros aviones enemigos. Los primeros equipos en utilizar los cohetes para este fin fueron los alemanes Messerschmitt Me 163.

Estos cohetes eran activados desde cabina de Pilotos y empleaban peróxido de hidrógeno como combustible, es decir que el sistema de combustión de cada uno de los cohetes era independiente al sistema de combustible del avión. En algunos casos, para su reutilización, era lanzados después del despegue y caían con un paracaídas, para que fueran utilizados en otros aviones.

Tiempo después de la guerra, la aviación comercial optó por equipar sus aviones con los JATO o RATO, tal es el caso de los Boeing 727-200 ADV (cómo ejemplo), que era un avión pesado y necesitaba de mucha pista para poder despegar.

A pesar de ser uno de los aviones comerciales más rápidos en el mundo, el Boeing 727, era crítico a bajas velocidades, además de ser un avión pesado a la hora de despegar y se asenso era progresivo, con poco ángulo de ascenso, debido a que el centro de gravedad del avión estaba recorrido hacia atrás debido a los motores en instalados en el empenaje.

Existen varios videos y fotografías de los icónicos Boeing 727 de la extinta Mexicana de Aviación utilizando este sistema, ya que como es sabido, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hub de la compañía, es un aeropuerto elevado (7,326 pies sobre el nivel medio del mar), y sus condiciones en temperaturas son ciertamente altas en algunas temporadas del año, y baja densidad del aire, hacía que estos aviones (grandes caballos de batalla de Mexicana), pudieran utilizar estos cohetes para proveer de una propulsión a chorro.

Los cohetes en el Boeing 727 eran instalados en el fuselaje y contaba con seis de estos –tres en cada lado), y era activados desde cabina cuándos se requerían y complementaban el empuje de los tres reactores Pratt and Whitney JT8D.

A través de este video, nos explican cómo es que funciona cada una de las etapas de estos cohetes y es impresionante verlos.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

En la actualidad los fabricantes han desarrollado motores de gran empuje, más optimizados y mejores con el medio ambiente, por lo que estos sistemas han quedado obsoletos y sólo son utilizados en algunos espectáculos aéreos, como es el caso del C-130T de los Blue Angels (Fat Albert), que aún lo continúa utilizando.

Telegram

Estos son algunos de los aviones que han utilizado los JATO/RATO:

  • Boeing B-47 Stratojet
  • Lockheed C-130T
  • Hawker Hurricane
  • Martin PBM Mariner
  • Douglas A-3 Skywarrior
  • Dassault Mirage IV
  • Martin XB-51
  • McDonnell Douglas DC-9
  • Boeing 727

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.