¿Qué sucedió con los CRJ de Alma de México?

Telegram

¿La recuerdas? Alma de México fue una aerolínea mexicana creada en el año 2005 con sede en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL) y que llegó a operar hasta 19 aeronaves Bombardier Canadaair Regional Jet (CRJ) modelos -100 y -200.

Aerolíneas Mesoamericanas (Alma de México) fue fundada en el año 2005, aunque el proyecto había nacido desde inicios de siglo. La idea era crear una aerolínea que pudiera transportar pasaje y que no estuviera concentrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX).

El primer vuelo de Alma se realizó entre el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL) y el Internacional Hermanos Serdán en Puebla (PBC) operada por un CRJ-100 matrícula XA-UFD. Con el paso del tiempo la aerolínea comenzó a volar a prácticamente todos los destinos en México.

Lamentablemente Alma de México se declara en concurso mercantil en el 2008 y cesó operaciones en ese año, dejando una flota de 19 aeronaves CRJ. ¿Pero, qué sucedió con estas?

Delas 19 aeronaves CRJ que operó Alma, 13 fueron CRJ-200 y las seis restantes fueron CRJ-100. La primera que recibió la aerolínea a mediados del 2006, matrícula XA-UF, fue destinada a la empresa Canadian Regional Aircraft Finance Transaction (CRAFT) con la matrícula N7164 y actualmente opera para la estadounidense Regional One con la misma matrícula. 

RELACIONADO
'Destination 2050': La propuesta europea para transformar la aviación en cero emisiones

Las aeronaves de Alma matrículas: XA-MMI, XA-HMI, XA-NMI y XA-PMI fueron incorporadas a la flota de Mexicana Link, la cual suspendió operaciones en 2010 junto con la quiebra de Mexicana de Aviación. Posteriormente estas aeronaves fueron destinados a otros operadores en Sudán y Rusia. 

Unas aeronaves se incorporaron a Air Uganda. Las matrículas XA-UHB, XA-UHF, y XA-JPM fueron a dar a la aerolínea keniana Jetlin Air, la cual suspendió operaciones en 2012.  Otras terminaron en Voyageur Airways, SkyWest, IrAero, AirVolga, Rwandair, y China Express Airlines. 

Es curioso que varias de estas aerolíneas a las que se destinaron los CRJ`s de Alma ya no existen, por lo que se entregaron a otros tantos operados alrededor del mundo que actualmente las operan. Sin embargo, Alma de México sigue en el corazón y mente de muchas personas, siendo también un importante antecesor de la aviación regional mexicana. 

Foto de portada: El Siglo de Torreón

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...