¿Qué sucedió con los CRJ de Alma de México?

Tiempo de lectura: 2 minutosTelegram

¿La recuerdas? Alma de México fue una aerolínea mexicana creada en el año 2005 con sede en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL) y que llegó a operar hasta 19 aeronaves Bombardier Canadaair Regional Jet (CRJ) modelos -100 y -200.

Aerolíneas Mesoamericanas (Alma de México) fue fundada en el año 2005, aunque el proyecto había nacido desde inicios de siglo. La idea era crear una aerolínea que pudiera transportar pasaje y que no estuviera concentrada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEX).

El primer vuelo de Alma se realizó entre el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (GDL) y el Internacional Hermanos Serdán en Puebla (PBC) operada por un CRJ-100 matrícula XA-UFD. Con el paso del tiempo la aerolínea comenzó a volar a prácticamente todos los destinos en México.

Lamentablemente Alma de México se declara en concurso mercantil en el 2008 y cesó operaciones en ese año, dejando una flota de 19 aeronaves CRJ. ¿Pero, qué sucedió con estas?

Delas 19 aeronaves CRJ que operó Alma, 13 fueron CRJ-200 y las seis restantes fueron CRJ-100. La primera que recibió la aerolínea a mediados del 2006, matrícula XA-UF, fue destinada a la empresa Canadian Regional Aircraft Finance Transaction (CRAFT) con la matrícula N7164 y actualmente opera para la estadounidense Regional One con la misma matrícula. 

Las aeronaves de Alma matrículas: XA-MMI, XA-HMI, XA-NMI y XA-PMI fueron incorporadas a la flota de Mexicana Link, la cual suspendió operaciones en 2010 junto con la quiebra de Mexicana de Aviación. Posteriormente estas aeronaves fueron destinados a otros operadores en Sudán y Rusia. 

Unas aeronaves se incorporaron a Air Uganda. Las matrículas XA-UHB, XA-UHF, y XA-JPM fueron a dar a la aerolínea keniana Jetlin Air, la cual suspendió operaciones en 2012.  Otras terminaron en Voyageur Airways, SkyWest, IrAero, AirVolga, Rwandair, y China Express Airlines. 

Es curioso que varias de estas aerolíneas a las que se destinaron los CRJ`s de Alma ya no existen, por lo que se entregaron a otros tantos operados alrededor del mundo que actualmente las operan. Sin embargo, Alma de México sigue en el corazón y mente de muchas personas, siendo también un importante antecesor de la aviación regional mexicana. 

Foto de portada: El Siglo de Torreón

Foto: Wikimedia Commons

  • author's avatar

    By: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.