¿Quién y cómo se trasladan los autos para la Fórmula 1?

Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Alguna vez te has preguntado cómo trasladan los autos de la Fórmula 1 a las sedes de sus eventos? Ahora estás a punto de conocer quién y cómo realizan esta titánica hazaña.  La logística del evento más importante del mundo automovilístico está a cargo de la empresa Deutsche Post DHL Group. Este gigante del transporte de mercancías está encargado de trasladar todos los insumos y por supuestos, los autos de la F1.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

Si bien se manejan con total discreción y bajo un contrato de confidencialidad, a lo largo de los años nos han regalado pistas de cómo funcionan. Desde el 2004, DHL ha sido la compañía de logística para todo lo relacionado con la Fórmula 1. La empresa se encarga de trasladar de manera segura los autos de manera aérea y los insumos como el combustible en transporte marítimo.

El trabajo de transporte comienza nueve días antes de la carrera, cuando se empiezan a mover y embalar los primeros componentes. Los coches viajan desmontados en contenedores especiales de madera, sin los alerones y demás partes aerodinámicas frágiles, que van embaladas de forma independiente.

De acuerdo con antiguas declaraciones del CEO de DHL, Antonio Arranz, la carga se distribuye de acuerdo con el tiempo en el que sea requerido. Aquellas que son una necesidad inmediata, como autos, equipos de computo o partes de auto se trasladan por aire. Con base en lo comentado por Arranz, DHL utiliza seis de sus 12 Boeing 747 de carga. Para la misión de transportar lo requerido para la Fórmula 1, DHL desarrolló sus propios contenedores para optimizar el espacio.

La carga de la F1 que alcanza hasta las 1,600 toneladas -entre transporte aéreo y marítimo- debe transportarse en el menor tiempo posible y con gran responsabilidad. Sumado a ello debe hacerse con gran precisión de los tiempos para evitar que las escuderías tengan un faltante lo cual sería sumamente grave. De hecho, otro de los datos revelados fue que DHL puede gestionar la entrega de piezas y motores desde las plantas de ensamble en un tiempo máximo de dos días.

A continuación te compartimos un breve video sobre la logística de DHL para el evento automovilístico más importante: la Fórmula 1. Nota: si bien data del 2013 es muy representativo de la operación actual. 

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.