Realizarán obras en el AICM por casi $1,200 mdp para darle vida

Tiempo de lectura: 2 minutos

La dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dio a conocer que se realizarán varias obras que están pendientes para mantenerlo en condiciones adecuadas de operación, incluyendo trabajos de mantenimiento mayor para atender los problemas estructurales de ambas terminales. Estas obras están enlistadas en el presupuesto 2022 y tienen asignados $1188.7 millones de pesos.

Para poder realizar las obras, el aeropuerto inició ya un proceso de actualización de la información de 18 proyectos de inversión autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para lo que invitó a las empresas Consultoría y Análisis en Ingeniería y Economía, Siecorp Ingeniería Aplicada, Centro de Análisis de Programas y Evaluación de Proyectos e Infraestructura Lidika.

Las empresas interesadas en realizar los trabajos deberán presentar sus propuestas y económicas para la actualización de las evaluaciones socioeconómicas, la elaboración de tres nuevas evaluaciones y recalendarización de trece proyectos. El fallo se debe dar a conocer 2 días después y los proyectos deberán concluirse en 92 días.

Entre los proyectos más importantes se encuentran los trabajos de mantenimiento para atender los problemas estructurales de las Terminales 1 y 2, para tener un adecuado estado de conservación y operación, así como un buen funcionamiento operacional a mediano y largo plazo. Hay que recordar que, sobre todo en la Terminal 2, existen hundimientos y desniveles entre sus edificios que, de no corregirse, podrían ocasionar problemas serios en caso de un terremoto o simplemente por los desniveles que crecen entre ellos.

Aunque los proyectos están autorizados en el presupuesto 2022, hasta el final del primer trimestre no se ha ejercido nada del presupuesto, lo que supone que no se ha hecho nada sobre las obras pendientes y urgentes del AICM.

También está pendiente la construcción de una plataforma de seguridad para aviones de 17,110 m2, y otra para helicópteros de 3,850 m2; así como una calle de rodaje, una calle de acceso, sistemas de iluminación y señalamientos de emergencia, para lo cual se tienen $231 millones de pesos. También se requiere prolongar el rodaje B1 entre las pistas, entre el rodaje B y la cabecera de la pista 05R, esta reconfiguración con la bahía de salida permitirá desahogar movimientos de aviones que salgan de la T1 sin interferirse con los movimientos de la T2.

Por si faltara algo, el aeropuerto tiene serios problemas de abastecimiento de agua la cual tiene que llevarse con pipas, con un alto costo, y sigue habiendo servicios deficientes para los pasajeros. Mucho del problema es que no se invirtió lo suficiente en años anteriores porque estaba destinado a cerrar al iniciar operaciones el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, pero cancelar el proyecto y construir ahora en el Aeropuerto Felipe Ángeles (Santa Lucía) obliga a la utilización en el largo plazo del AICM y no se le ha asignado el presupuesto que requiere para mantenerse en buen estado y ofreciendo un servicio aceptable para sus 40 millones de pasajeros.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.