Rebajan calificación de seguridad aérea de Venezuela

Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego de una exhaustiva revisión, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció este viernes 13 de diciembre que ha bajado a Categoría 2 la calificación de seguridad aérea de Venezuela, que según el organismo estaodunidense, no cumple con la reglamentación exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

A través del programa de Evaluación de Seguridad de Aviación Internacional (IASA), las autoridades estadounidenses han identificado que el país sudamericano, actualmente sumergido en una fuerte crisis política, social y económica bajo régimen dictatorial de Nicolás Maduro, carece de leyes o reglamentos para supervisar las aerolíneas nacionales en conformidad con las normas internacionales mínimas.

Además, que su autoridad de aviación civil, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), es deficiente en una o más áreas, tales como conocimientos técnicos, personal capacitado, mantenimiento de registros, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad. Por lo tanto, el país fue degradado de la Categoría 1 para la Categoría 2.

Bajo dicha categoría, las aerolíneas venezolanas no podrán solicitar nuevas rutas y/o vuelos a ciudades estadounidenses. Sin embargo, desde mayo de este año, los vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos están prohibidos tanto por el Departamento de Transporte (DOT) como por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS); en la ocasión, las autoridades también impusieron una restricción de sobrevuelo en el territorio venezolano a altitud inferior a 26 mil pies.

Actualmente, la aviación civil de venezolana es sofocada como reflejo de la grave crisis del país. Con la devaluación de la moneda nacional, el fuerte control de cambio y la fijación de precios por el gobierno, sufren con la falta de piezas de respuestos, recurriendo a la canibalización de aeronaves para mantener otras en servicio activo. Además, de la falta de infraestructura y seguridad en aeropuertos domésticos y del control de tráfico aéreo, que frecuentemente, ha sufrido apagones.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...