¿Recuerdas la aerolínea MAYAir? Aquí su historia

Telegram

Cuando hablamos de aerolíneas mexicanas actuales, en seguida pensamos en Viva Aerobus, Volaris y Aeroméxico. Después e se nos cruzarán en la mente TAR Aerolíneas, Aeromar y Magnicharters. No obstante, además de ellas existen otras que impulsan la conectividad en la República Mexicana. Un ejemplo de lo anterior es MAYAir, una aerolínea que como su nombre sugiere se encuentra en la Península de Yucatán.

La línea aérea MAYAir nace en 1994 como compañía de vuelos chárter con el fin de comunicar el Caribe mexicano. Debido al crecimiento de la región y el aumento de turistas, para 2009 se estableció como un puente aéreo entre Cancún y Cozumel. Para entonces la aerolínea realizaba seis vuelos redondos diariamente. Para ello, operaba aeronaves alemanas Dornier Do 228 con una capacidad de hasta 19 pasajeros.

Gracias a su buen historial se consolidó como una exitosa aerolínea de la región. Derivado de ello, MAYAir pudo aumentar su flota para ofrecer más y mejores opciones a los grupos de personas que vuelan al sureste mexicano. De acuerdo con la última información que compartía en su página, contaba con un Cessna 206 con capacidad de 5 asientes y un Cessna 402 donde pueden viajar hasta 9 personas. Además, de acuerdo con el portal AirFleets, han integrado a su flota 3 Fokker 50 con capacidad de 50 pasajeros. Sumado a eso se han mantuvieron fieles a sus inicios aún tenían un Dornier 228.

En los 17 años de historia, MAYAir ha registrado dos accidentes. El primero ocurrió el 5 de septiembre del 2013 cuando un Dornier 228 con matrícula XA-AIR tuvo que aterrizar de emergencia tras un impacto de ave. En esa ocasión solo una menor de edad resultó herida. El segundo evento tuvo lugar en el Aeropuerto de Mérida el 3 de junio del 2017. En esa ocasión un empleado fue arrollado por un Fokker 50 mientras remolcaban el avión al Hangar. Lamentablemente el trabajador falleció.

La aerolínea con base en Mérida amplió sus rutas con el paso del tiempo.  MAYAir tiene como destino las principales ciudades de Quintana Roo (Cancún, Cozumel, Chetumal), Mérida en Yucatán y Villahermosa en Tabasco. Actualmente la aerolínea MAYAir se encuentra sin operaciones. 

Deja tu comentario.

También te podría gustar...