Recuperación de la categoría 1 en México en peligro por deficiencias de ASA

Tiempo de lectura: 3 minutos

La tan esperada recuperación de la categoría 1 ante la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) aparenta estar en peligro. Esto después de que saliera a la luz un reporte de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el cual lista la enorme cantidad de deficiencias en el sistema aeroportuario mexicano y la falta de recursos para resarcir los problemas que nos enviaron a la categoría dos en mayo de este año.

From the Cockpit

En el reporte, obtenido por medio de la plataforma nacional de transparencia, la empresa reconoce deficiencias en equipamiento, lo que le está causando actualmente fallas recurrentes y generando peligros en la operación de los puertos aéreos. En el documento, ASA le solicita al gobierno federal 29.4 millones de pesos para la adquisición de equipo nuevo. 

19 Aeropuertos del sistema operado por ASA presentan deficiencias en equipos variados como son: recuperación de aeronaves después de un siniestro, equipos de respiración autónoma para los grupos de bomberos, mallas barredoras, binoculares y equipos con cámaras de imagen térmica. El documento menciona lo siguiente:

Ningún Aeropuerto de la red ASA cuenta con alguno tipo de equipo para la recuperación de aeronaves, diseñados para remover aeronaves que hayan sufrido algún daño estructural y que obstruyan las principales vías del Aeropuerto, una gran desventaja para las terminales aéreas, ya que tienen que contratar equipo hidráulico de uso general con el riesgo de generar más daños dichas aeronaves, y en su caso, tiempo prolongado para que el equipo llegue al Aeropuerto, provocando perdidas millonarias por el cierre del aeropuerto”. 

Asimismo ninguna de los Aeropuertos de ASA cuentan con equipo de imágenes térmicas para apoyarse en el rescate de pasajeros en un avión en llamas o para poder atacar el fuego más efectivamente. 

Los Aeropuertos con la mayor cantidad de problemas que se mencionan en el documento son los de Campeche, Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Colima, Guaymas, Ixtepec, Loreto, Matamoros, Nogales, Nuevo Laredo, Poza Rica, Puebla, Puerto Escondido, Tamuín y Uruapan. Estos puertos aéreos presentan “fallas recurrentes y peligrosas por la obsolescencia e insuficiente presupuesto para adquirir estos equipos”. 

El dinero que ASA solicita, no podría entrar hasta el paquete económico del 2022, y no sería hasta entonces que se pudieran adquirir estos equipos y en verdad poner al sistema aeroportuario nacional en un camino que nos ayude a recuperar la categoría 1 de la FAA. El procedimiento de adquisición será por la vía de la licitación, la cual se llevaría a cabo entre julio, agosto o septiembre.

RELACIONADO
Impartirá ASA curso "Básico de Investigación de Accidentes Aéreos"

La justificación que ASA entrega para la solicitud de la inversión es que:

la seguridad aeroportuaria que comprende tanto la seguridad operacional y la seguridad de la aviación civil (designadas como safety y security en el rubro) son el componente principal para que la industria se desarrolle sin ningún problema y siga en crecimiento”.

ASA también puntualiza que:

para la seguridad de operaciones es menester mantener el área de maniobras (pistas y calles de rodaje) en perfectas condiciones, ya que son el medio que permite el despegue, aterrizaje y movilidad de naves, a través de la remoción de todo tipo de objetos que sean un peligro para las operaciones”.

El presupuesto de ASA se encuentra en ruinas y con el retraso de los procesos de enajenación del gobierno mexicano, los cuales son ineficientes y arcaicos, es claro que todos podemos buscar una silla cómoda para esperar regresar a la categoría 1 de la FAA, la cual será con un poco de suerte para el último trimestre del 2022. Es de dar risa como el gobierno actual grita y despotrica contra los gobiernos anteriores y sin embargo no puede funcionar como ellos lo hicieron. Y mientras tanto, un año y 5 meses es lo que nos vamos a tardar potencialmente en salir de esta crisis en el sector y recuperar nuestra certificación que nos permita crecer a la par de la competencia extranjera. 

  • author's avatar

    Por: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com