¡Recuperación! La flota aérea comercial de México llegó a 343 aviones: AFAC

Tiempo de lectura: 2 minutos

La recuperación del mercado aéreo mexicano luego de la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus (COVID-19) parece estar llegando a su fin. Según datos publicados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la flota aérea de las aerolíneas nacionales, al final del primer semestre de este año (1H2022), llegó a 343 aviones con una antigüedad promedio de 8.1 años, por lo que está a tan solo 12 aviones de alcanzar la cifra de 2019 y a 20 de llegar a las 363 que es el máximo histórico que se tuvo en 2018.

Luego de las cifras altas de 2018 y 2019, en 2020 la pandemia causó una drástica caída en las operaciones y la flota nacional, principalmente por la pérdida de flota de aviones Airbus de Interjet en marzo de 2020, además de la reducción que Aeroméxico tuvo que hacer luego de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, lo que llevó el total de aviones a tan solo 275. Pero tan solo dos años después se está regresando a la operación de la flota que había antes de la pandemia, aunque hubo un reajuste en las flotas de las aerolíneas que permanecen en el mercado.

Entre las aerolíneas de pasajeros, el Grupo Aeroméxico es la que cuenta con la mayor flota actualmente, con 138 aviones, incluyendo los de su filial regional Aeroméxico Connect; seguida por Volaris con 109, aunque con mayor capacidad de pasajeros porque sus aviones tienen una configuración de alta densidad; después sigue Viva Aerobus con 59; Aeromar con ocho, Magnicharters con seis, TAR Aerolíneas con seis y Aerocalafia tan solo uno.

En cuanto a las empresas de carga aérea, Estafeta Carga Aérea cuenta con seis aviones, MAS (MasAir) tiene cinco y Aerounión cinco; aunque por alguna razón no están contando las flotas de la aerolínea MAYAir de Yucatán, así como la transportadora de carga Aeronaves TSM, que cuenta con una gran flota de más de 70 aviones, algunos muy viejos como los seis Convair 640, once DC-9-15/30 y algunos menos viejos como el MD-80 y el Boeing 737 convertidos a cargueros.

La buena noticia es que las tres grandes aerolíneas, así como las cargueras, mantienen el deseo de seguir creciendo, por lo que seguirán sumando equipos en el segundo semestre del año, buscando tanto mayor capacidad para atender el mercado en crecimiento, como para tener una mayor eficiencia con aviones más nuevos que consumen menos combustible.

Volaris espera cerrar el año con 115 aviones con la expectativa de llegar a 125 para el 2025; Aeroméxico espera terminar el año con 147 y Viva Aerobus con 65. Con este crecimiento quedará cubierta la capacidad que se perdió tras la quiebra de Interjet que, si regresa a operación, tendrá un panorama muy difícil para recuperar su mercado. Y también las empresas de carga tendrán un crecimiento a corto plazo, principalmente MAS que espera duplicar su flota para el 2024.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.