Recuperan audio (CVR) del Boeing 737 de Sriwijaya Air accidentado

El pasado 31de marzo informamos sobre la recuperación de la grabadora de voz (CVR) del Boeing 737-500 de Sriwijaya Air. Dicho avión se impactó en el mar de Java el 9 de enero del 2021 y la recuperación de la grabadora de voz supone un avance en las investigaciones finales del fatal accidente. En días recientes, se informó que la información de la CVR ha sido descargada de manera exitosa.

From the Cockpit

De acuerdo con declaraciones del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT), se ha podido recuperar la información del Boeing 737 de Sriwijaya. Como era de esperarse la información del vuelo SJ 182 forma parte de las grabaciones que fueron obtenidas. El contar con ellas ayudará a tener claridad en las causas del accidente.

La información de la CVR no ha sido compartida a los medios, pero el investigador del KNKT, Nucahyo Utomo que se recuperaron cuatro canales incluyendo los del Capitán y el Primer Oficial del Boeing 737. De acuerdo con la declaración de Utomo cada canal contienen las últimas de vuelo de la aeronave por lo que se confirma los datos del vuelo Sriwijaya.

From the Cockpit

Tal y como lo dijo Jefe del Comité Nacional de Seguridad del Transporte de Indonesia (KNKT), Soerjante Tjahjono, el lograr tener el audio de los últimos momentos del Boeing 737 permitirá tener una respuesta final. Aquel 31 de marzo, un día después de la recuperación de la grabadora el líder del Comité declaró que sin ella sería muy difícil determinar la causa del accidente del avión de Sriwijaya.

El 10 de enero, tan solo un día después del fatal accidente, los equipos de búsqueda y rescate localizaron la posición de las grabadoras de datos (FDR) y (CVR) del avión. La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate mencionó que ambas grabadoras se encontraban a 200 metros de los restos más grande del 737-500.

Si bien al poco tiempo fue obtenida la grabadora de datos, faltaba la CVR. Fue hasta el 30 de marzo que fue recuperada la grabadora de voz del 737 de Sriwijaya Air. Al respecto un oficial de la Marina del país asiático comunicó que la grabadora de voz fue encontrada bajo un metro de barro.

RELACIONADO
Boeing 737 de United Airlines sufre falla de hidráulico en pleno vuelo

Respecto a las causas del accidente del Boeing 737, en febrero se emitió un reporte preliminar basado en la información de la Flight Data Recorder (FDR) . En él se apuntaba a que el accidente del vuelo SJ182 de Sriwijaya Air fue provocado por un empuje asimétrico de sus motores. Todo parecería indicar que hubo una falla en el sistema Autothrottle ya que aparentemente uno de los motores desarrollaba más potencia que el otro.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...