Recuperan las Grabadora de Datos y Voz (Cajas Negras) del ATR 72-500 de VoePass accidentado en Brasil
Accidente del ATR 72-500 de VoePass en Sao Paulo: avance de las operaciones de rescate.
Resumen
- El ATR 72-500 de VoePass se estrelló cerca de Sao Paulo, matando a las 62 personas a bordo.
- Se han recuperado 21 cuerpos hasta ahora; todos están siendo trasladados a la morgue de la policía de Sao Paulo.
- Las Grabadoras de datos y voz del avión han sido recuperadas y serán analizadas en Brasilia.
- VoePass ha expresado sus condolencias y prometió cooperación total en la investigación.
Equipos de Defensa Civil Retiran Restos de Pasajeros en Sao Paulo tras Accidente Aéreo de VoePass
El pasado viernes 9 de agosto, un ATR 72-500 de la aerolínea brasileña VoePass se estrelló a unas 40 millas náuticas del Aeropuerto de Sao Paulo (GRU), cobrándose la vida de las 62 personas a bordo. Los equipos de defensa civil de Brasil trabajaron durante toda la noche para recuperar los cuerpos de las víctimas. Hasta la mañana del sábado, se habían recuperado 21 cadáveres, según informó el gobierno del estado de Sao Paulo, y se logró identificar a dos de las víctimas en el lugar del siniestro.
-
También podría interesarte: VIDEO: Se estrella ATR 72-500 de VoePass en São Paulo
#ÚLTIMAHORA 🚨 | Un ATR 72-500 de la aerolínea #VoePass matrícula PS-VPB acaba de impactar contra el terreno en en #Brasil, cuando cubría la ruta CAC-GRU.
Más información en https://t.co/cTVaOozVI5Noticia en desarrollo. pic.twitter.com/FDS4DneEJu
— Transponder 1200 (@Transponder1200) August 9, 2024
Detalles del Accidente
El vuelo 2z-2283, que despegó del Aeropuertos de Cascavel (CAC) con destino a São Paulo (GRU), operado por un ATR-72-500 matrícula PS-VPB, impactó violentamente contra el terreno, causando una explosión. El lugar del impacto fue en el patio trasero de una casa habitación, en un suburbio del municipio de Vinhedo, en el interior del estado de São Paulo. Afortunadamente, el avión no impactó contra ninguna persona en tierra. La causa del accidente aún está bajo investigación, y ya se han recuperado las grabadoras de datos del vuelo y voz (FDR y CVR, respectivamente), que serán enviadas a Brasilia para su análisis y obtener datos cruciales para conocer las causas que produjeron el accidente.
We are following reports of a crash of a VoePass ATR 72 near São Paulo, Brazil. We are currently processing granular data from this flight. https://t.co/1MwrzhJ0gU pic.twitter.com/ozBx2sL5lZ
— Flightradar24 (@flightradar24) August 9, 2024
A VoePass ATR 72-500 crashed today en route from Cascavel to São Paulo. What the ADS-B data tells us so far, including downloadable granular data: https://t.co/7UJbIAYq2m pic.twitter.com/I59jLuxDR0
— Flightradar24 (@flightradar24) August 9, 2024
Operación de Rescate y Recuperación de Restos
CENIPA, la unidad de la Fuerza Aérea de Brasil que investiga accidentes e incidentes de aviación, dijo que la tripulación de Pilotos nunca comunicó ninguna condición por radio, y que el avión a su salida del Aeropuerto de Cascavel (CAC), no se había reportado ninguna falla o diferidos en el equipo; el avión estaba 100% aeronavegable.
Los familiares de las víctimas se encuentran en São Paulo, para análisis de ADN, a medida que todos los cuerpos están siendo trasladados a la morgue de la policía de São Paulo para su identificación y posterior entrega a los familiares. Las autoridades locales han coordinado esfuerzos con el gobierno federal para acelerar el proceso de identificación y proporcionar apoyo a los familiares de las víctimas.
El accidente de #VoePass 🇧🇷 ocurrido este viernes 9 de agosto ocurrió de una zona habitacional en el municipio #Vinhedo. A bordo 53 pasajeros y 4 miembros de la tripulación. pic.twitter.com/t3Io3W8utI
— Transponder 1200 (@Transponder1200) August 9, 2024
Mientras tanto el fabricante europeo del avión ATR ha dicho que estará comprometido en la colaboración de las investigaciones posteriores. Como miembro y estado contratante de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la autoridad aeronáutica brasileña, tendrá 90 días para entregar un primer informe sobre las posibles causas del accidente.
El fabricante ATR envió un comunicado a Transponder 1200 con la siguiente declaración:
ATR ha sido informada de que se ha producido un accidente en Vinhedo (Brasil) en el que se ha visto envuelto un ATR 72-500. Nuestro primer pensamiento está con todas las personas afectadas por este suceso. Los especialistas de ATR están totalmente comprometidos para apoyar tanto a la investigación como al cliente”.
Reacciones y Próximos Pasos
El avión, se perdió de los radares a las 1622 UTC, del viernes 9 de agosto, luego de un descenso abrupto cuando se encontraba volando a unos 17,000 pies de altitud. Como lo publicó Transponder 1200, al momento del accidente estaban en vigor información Meteorológica Significativa (SIGMENT), y el reporte indicaba condiciones de formación de hielo severa, dentro de las altitudes donde estaba volando la aeronave.