Red 5G provocará limitaciones en más del 50% de los aviones de las aerolíneas de Estados Unidos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras la reciente disputa entre aerolíneas, fabricantes de aviones y compañías de telecomunicaciones sobre la red 5G el despliegue en Estados Unidos es un hecho. El próximo miércoles 19 de enero, será una realidad. No obstante, esto hará que más del 50% de la flota de las aerolíneas estadounidenses sufran ciertas limitaciones. En consecuencias, las líneas aéreas de pasajeros y de carga tendrán que demorar e incluso cancelar vuelos en el marco de un intento de recuperación.

From the Cockpit

En el marco del despliegue de la red 5G, la Administración Federal de Aviación (FAA) informó del visto bueno para el 45% de la flota de las aerolíneas de EE. UU. El ente aprobó dos modelos de radioaltímetros utilizados en algunos aviones Boeing y Airbus. Entre las aeronaves que cuentan con dichos modelos, se encuentran los Boeing 737, 747, 757, 767 y Airbus A310, A319, A320, A321, A330 y A350.

La FAA señaló a Boeing que otorgaba las aprobaciones para ciertos aviones porque se “ha minimizado la susceptibilidad a la interferencia de las emisiones de banda C de 5G” en estos casos. Añadió que estos modelos de aeronaves podrán realizar aterrizajes de baja visibilidad en muchos aeropuertos donde se desplegará la red 5G.

Sin embargo, como se puede apreciar, deja de lado aviones como los Boeing 787. El pasado 14 de enero, la FAA emitió una Directiva de Aeronavegabilidad para los Dreamliner (787-8, 787-9 y 787-10). El avión de fuselaje ancho de Boeing sufre de ciertas anomalías que pueden atribuirse a la interferencia de la banda C con la red 5G.

De acuerdo con lo informado, los Boeing 787 podrían sufrir complicaciones durante la aproximación final y especialmente cuando la pista esté mojada o con nieve. La Directiva de Aeronavegabilidad afectaría a hasta 1010 Dreamliners en todo el mundo y 137 en Estados Unidos. Al respecto de lo anterior y las aprobaciones de la FAA, el grupo comercial Airlines for America (que representa líneas como American Airlines, Delta Air Lines y FedEX) indicó:

Incluso con las aprobaciones otorgadas por la FAA hoy, las aerolíneas estadounidenses no podrán operar la gran mayoría de los vuelos de pasajeros y de carga debido a las restricciones de vuelo relacionadas con 5G”.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
¡Está de vuelta! American Airlines realizará el primer vuelo del Boeing 737 MAX con pasajeros
Deja tu comentario.

También te podría gustar...