Regresa el Boeing 737 MAX con otro nombre

Tiempo de lectura: 2 minutos

El día de hoy se levanta la restricción para que los equipos Boeing 737 MAX puedan operar nuevamente, más no significa que tienen autorización para hacerlo de manera comercial, es decir, con transporte de pasajeros, esto será hasta mediados del 2021.

Esta restricción se hace para que, de manera paulatina, las aerolíneas que aún cuentan con esos equipos vayan regresándolos a la línea de mantenimiento en sus respectivas bases de operación.

La pifia más dolorosa e inaudita jamás sucedida en la planeación y fabricación de una aeronave (a excepción claro, del Sukhoi SuperJet), no pudo haber llegado en mejor momento, esto es, que el mundo se detuvo por meses y esto dio ventajas tanto al fabricante como a las autoridades para sentarse a rediseñar, corregir y adiestrar nuevamente a todos aquellos involucrados en el 737 MAX.

El ambiguo y poco conocido sistema que originó los dos accidentes de esta nueva serie de aeronaves Boeing, el llamado Maneuvering Characteristics Augmentation System (MCAS), ha sido rediseñado y por órdenes del Senado de los Estados Unidos, los manuales de mantenimiento, operación y adiestramiento, han sido modificados tras el informe del Departamento del Transporte donde claramente adjudica este fatal error a la presión industrial para certificar esta aeronave sin haber comprendido totalmente como trabajaba dicho sistema.

No debemos olvidar que hay culpa y responsabilidad en este amargo capítulo de la historia de la aviación moderna, tanto por parte de ejecutivos de Boeing, como de inspectores de la FAA.

Se supone que se ha corregido también el procedimiento oficial para certificar nuevas aeronaves en producción.

La pregunta es si el pasajero tendrá o no confianza en volar a bordo de los equipos recertificados 737-8 (guión 8), por más que se quiera desaparecer la marca MAX; un predicamento comercial en el que pone a Boeing como una de las aerolíneas que confiaron en su producto la primera vez. 

  • author's avatar

    Por: Guillermo Galvan

    20 años en aerolíneas, instructor teórico aeronáutico, especialista factores humanos en aviación, melómano, cafeinómano.

    Sigue mi Columna ‘Nivel de Vuelo’ todos los lunes.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...