Regresarán terceros autorizados a practicar exámenes médicos en México

Telegram

En un comunicado emitido por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, el pasado 26 de marzo, se hizo del conocimiento las bases para que los interesados, puedan ser facultados para aplicar las prácticas del Examen Psicofísico Integral de Medicina Preventiva en el Transporte como terceros autorizados. 

From the Cockpit

Recordemos que en 2019 fueron suspendidos los exámenes médicos a los terceros autorizados, quienes son particulares a los cuales se les brindaba la autorización de poder hacer dichas pruebas. Lo anterior debido a las posibles causas de corrupción en la obtención de dichos exámenes, por lo que desde la segunda mitad del 2019 y hasta el momento, solo se puede realizar la práctica del Examen Psicofísico Integral en las clínicas pertenecientes a Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte. 

En el comunicado emitido por el Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, el Dr. José Manuel Nogueira Fernández, al Director de Autorización y Evaluación a terceros, el Mtro. Genaro Alfonso López Martínez, se señalan los requisitos que tendrán que realizar los médicos interesados en abrir una nueva clínica para la realización de dichas pruebas: 

From the Cockpit

La solicitud para prestar los servicios de médico o paramédico examinador deberá ser presentada por persona física y estar acompañada de:

IV. Acreditación de Ios cursos de competencias médicas que determine la Dirección, en Ia evaluación del personal del transporte aéreo civil, marítimo, ferroviario y autotransporte;

 … Para solicitar autorización para médico dictaminador la solicitud deberá ser presentada por persona física y estar acompañada, además de los documentos que establece el articulo anterior, de:

II. En caso de que el médico dictaminador solicite la autorización para la aplicación del examen psicofísico integral al personal técnico aeronáutico, deberá presentar cédula profesional que acredite la especialidad de medicina de aviación o de cualquier especialidad médica». 

Por lo anterior, hago de su conocimiento que para que los solicitantes cumplan con el requisito de acreditación de los cursos de competencias médicas, estaDirección General determina lo siguiente;

  1. El interesado deberá presentar en la oficialía de partes, de esta Dirección Generall, escrito libre mediante el cual informe su historial académico y profesional, conocimientos y experiencia en la práctica clínica, acompañado de la documentación que lo acredite. 
  2. Se deberá integrar un grupo de trabajo para evaluar si los solicitantes cumplen con las competencias médicas; dicha evaluación servirá de base para que la dirección determine lo conducente. 
  3. El grupo de trabajo realizará una evaluación de los solicitantes de la forma siguiente: 
    • Revisión documental
    • Examen de conocimientos
    • Entrevista 

Si estas interesado en el tema puedes conocer todos los detalles dando click en el siguiente enlace

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...