Reino Unido desarrollará un avión no tripulado y propulsado con hidrógeno

El proyecto HEART (Hydrogen Electric and Automated Regional Transportation) tiene como objetivo desarrollar soluciones para pequeñas aeronaves de 9 a 19 pasajeros donde las emisiones contaminantes sean eliminadas y puedan ser controladas de manera remota en rutas menores a 500 millas naúticas (926 km).  Este proyecto estaría basado en la aeronave Britten-Norman Islander y podría estar trasladando sus primeros pasajeros en 2025.

Para esto, la compañía de telecomunicaciones Inmarsat con sede en Reino Unido y que brinda servicios satelitales móviles, ha decidido unirse al proyecto. Esta compañía cuenta con 14 satélites y más de 40 años de experiencia conectando a más de 17,000 aeronaves y ofreciendo otros servicios como wifi a bordo.

Esta iniciativa financiada por el Gobierno Británico planea desarrollar su primera red de transporte aéreo regional con cero emisiones contaminantes, introduciendo el hidrógeno como fuente de propulsión.

De acuerdo con el Gobierno Británico, los vuelos cortos son de vital importancia para llegar a algunas regiones de Reino Unido, como a aquellas pequeñas islas o a las comunidades rurales. Actualmente, el servicio aéreo hasta estas localidades es inviable por el costo. Sin embargo, el gobierno local se ve en la necesidad de subsidiar algunas rutas para mantener el servicio. Reducir el número de tripulantes, disminuiría el costo de operación y agregando que este avión empleará hidrógeno como combustible, convertirán este servicio en rentable y ecológico. En un principio se planea que haya un tripulante en la cabina, aunque se pretende que el avión pueda volar autónomamente para el año 2030.

Acerca de este proyecto, el Presidente de Inmarsat, Philip Balaam dijo:

RELACIONADO
Singapore Airlines usará dos Boeing 777 y dos Airbus A320 como cargueros improvisados

El Proyecto HEART representa un futuro más ecológico, inteligente y eficiente para la aviación. Estamos orgullosos de apoyar este proyecto tan importante del gobierno donde emplearemos nuestros 30 años de experiencia en comunicación satelital, navegación y vigilancia. Nos emociona trabajar en conjunto con nuestra red de socios como Honeywell Aerospace para hacer posible que esta nueva red de aeronaves sea dirigida remotamente en el futuro».

Photo: Britten-Norman.

  • author's avatar

    Por: Uri Luna

    Ing. en Aeronáutica y Piloto Comercial, apasionado por los aviones y el espacio exterior. En sus ratos libres es un entusiasta de la natación, los viajes y la comida.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...