Reino Unido prohíbe a aerolineas rusas vender los valiosos slots de sus aeropuertos

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por si el panorama no fuera lo suficientemente negro para Rusia, el gobierno del Reino Unido ha anunciado una nueva restricción para las líneas aéreas de dicho país. El Reino Unido informó este 19 de mayo que prohíbe a las aerolíneas vender sus slots en los Aeropuertos de que estén en territorio inglés. Si las compañías pensaban recuperar dinero de estas franjas horarias, se quedó solo en intención.

La guerra contra Ucrania parece en un primer plano que no ha resultado como esperaba el gobierno de Vladimir Putin; mientras tanto las industrias van tambaleando y tratando de sortear las restricciones que el mundo ha impuesto en respuesta a la invasión al territorio ucraniano. Una de los sectores muy golpeados ha sido la aviación.

Cierre de espacios aéreos, cancelación de contratos de arrendamientos, abandono de los fabricantes a las compañías aéreas son parte de la lista de sanciones. A ella ahora se suma una más establecida por el gobierno inglés; en ella se prohíbe que aerolíneas como Aeroflot, Ural Airlines y Rossiya no puedan vender sus slots (franjas horarias) de los aeropuertos del Reino Unido. En un comunicado emitido este jueves 19 de mayo, la Secretaria de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, declaró:

Mientras Putin continúe con su bárbaro asalto a Ucrania, seguiremos apuntando a la economía rusa. Ya cerramos nuestro espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Hoy nos estamos asegurando de que no puedan sacar provecho de sus lucrativos espacios de aterrizaje en nuestros aeropuertos.”

Y en efecto, los slots de los aeropuertos de Inglaterra podrían ser un elemento para que las aerolíneas rusas pudieran negociar y recibir capital que nada mal les vendría. Las franjas horarias de Londres Heathrow (LHR) y Londres Gatwick (LGW) son muy solicitadas y bastante bien pagadas. Tan solo en 2019, easyJet pagó $45 millones de dólares por 27 slots de la extinta Thomas Cook. De acuerdo con funcionarios británicos, actualmente podrían vender sus slots hasta en $62 millones de dólares.

Sumado a esta acción, Reino Unido instauró como delito penal que cualquier avión ruso vuele en su espacio aéreo o aterrice en su territorio. La ministra Truss indicó que todas estas medidas son un claro mensaje a Putin y el gobierno ruso que expresa el rechazo a la guerra y que no se detendrán hasta que no abandonen Ucrania.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
Aeroflot apunta al turismo en Cuba; volará a Varadero
Deja tu comentario.

También te podría gustar...