Reporte: Airbus A321 de Lufthansa y planeador cerca de impactar en el aire

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 24 de octubre, la Junta Federal Alemana de Investigación de Accidentes Aéreos (BFU), presentó el reporte final de una investigación sobre un incidente considerado como grave, acontecido el 23 de julio de 2019, en el que un Airbus A321-231 de la aerolínea bandera alemana, Lufthansa, y un planeador estuvieron a escasos metros de impactar en el aire, en Hamburgo Alemania.

Un Airbus A321 de Lufthansa matrícula D-AISV, con 5 tripulantes y 170 pasajeros que cubría la ruta LH24 entre el Aeropuerto Internacional de Frankfurt (FRA) y el Internacional de Hamburgo (HAM) estaba recibiendo vectores para interceptar la aproximación ILS a la pista 23 poco antes de las 18:25LT.

La tripulación del Airbus había seleccionado 3,000 ft. en el selector de altitud y armado el modo de aproximación para realizar la intercepción del ILS, mientras este realizaba un banqueo de 25° con un régimen de descenso de 910 pies por minuto (FPM) cuando de manera sorpresiva se acercó demasiado a un planeador Rolladen Schneider LS-4 que se encontraba en la zona.

El Airbus voló por debajo del planeador a una distancia vertical de aproximadamente 46 ft. (14 metros) y una horizontal de 184 ft. (56 metros). El planeador se encontraba en vuelo bajo reglas visuales (VFR) junto con otro, ambos habían despegado del aeródromo Lübeck-Blankensee.

A pesar de la cercanía entre las aeronaves, el sistema TCAS (Traffic Alert and Collision Avoidance System) del Airbus no se activó debido a la falta de transponder del planeador. Ninguno de los pilotos de las aeronaves involucradas se percataron de la cercanía hasta el momento exacto del encuentro tan próximo entre las aeronaves.

Las conclusiones del incidente fueron las siguientes de acuerdo al portal Aviation Safety:

– El Airbus de Lufthansa recibió autorización para descender a una altitud por debajo del espacio aéreo protegido de Clase C del aeropuerto de Hamburgo-Fuhlsbüttel.
– La velocidad de aproximación y la trayectoria de vuelo hicieron imposible que la tripulación de la cabina de Airbus reconociera el planeador a tiempo.
– Para el piloto de planeador, la aproximación se realizó por detrás, desde una zona donde no se veía.
– La aplicación del principio «See and Avoid» no fue posible para la tripulación de cabina del Airbus ni para el piloto de planeador.
– Todos los sistemas de alerta disponibles (TCAS / STCA / RADAR) eran ineficaces porque no funcionaban sin un transpondedor en el planeador.
– El dispositivo de advertencia de colisión FLARM, ampliamente utilizado para planeadores, no es hasta ahora el adecuado para aviones comerciales y no advierte contra ellos.

  • author's avatar

    Por: Miguel Maza

    Piloto comercial, analista, instructor aeronáutico en escuelas e instituciones especializadas en México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...