Restaurar el An-225 costaría $3,000 MDD; Ucrania quiere que Rusia lo pague

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado 27 de febrero una noticia estremeció a la comunidad aeronáutica: el Antonov An-225 había sido destruido. Aunque había muchos escépticos la noticia fue compartida por el Ministro ucraniano Dmitro Kuleba a través de su cuenta de Twitter. Ante la pérdida del An-225 “Mriya” Ucrania dijo que haría que Rusia pague por su restauración; agregaron que tendrá un costo de más de $3,000 millones de dólares y tomará más de cinco años.

El primer día de guerra, el 24 de febrero, el Aeropuerto de Hostomel sufrió el ataque aéreo de las tropas rusas. En ese momento, se habló de la destrucción del An-225 afortunadamente no fue así. No obstante, tres días después, el fuego entre fuerzas armadas rusas y ucranianas acabó con el Mriya. Pese a que el mundo no podía creer que el único ejemplar del An-225 hubiera sido destruido días más tarde se revelaron pruebas irrefutables de su extinción.

El ataque en el Aeropuerto de Hostomel y consecuente destrucción del An-225 fue un golpe para Ucrania pues esta aeronave era su buque insignia. Por ello, el gobierno ucraniano buscará exigir que Rusia pague el monto que se requeriría para restaurar el An-225. De acuerdo con un comunicado de UkrOboronProm (Industria de Defensa Ucraniana) el costo será de más de $3,000 millones de dólares y tomará más de un lustro.

Al respecto el Director General de Ukroboronprom, Yuriy Husyev, dijo:

Rusia ha destruido nuestro “Mriya” (traducido como “sueño), pero el sueño de Ucrania de liberarse del ocupante no puede ser destruido. Lucharemos por nuestra tierra y nuestro hogar hasta vencer. Y después de la victoria, definitivamente terminaremos nuestro nuevo “Mriya”, que ha estado esperando esto en un lugar seguro durante muchos años. ¡Todo será Ucrania!”

Esto último hace referencia al proyecto de un segundo An-225 que se había quedado relegado hace unos años. Sin embargo, la desaparición del único Mriya operativo, da pie a que se construya el próximo y Ucrania mantenga al gigante de los aires.

Ahora bien, como punto a agregar, muchos se preguntaron porque si es era el único avión de su tipo, ante la posibilidad de una guerra no se resguardó en otro país. En el mismo comunicado, la Industria de Defensa Ucraniana informó que, al momento de la invasión, el An-225 estaba en reparación en el Aeropuerto de Hostomel; por lo anterior el colosal avión no tuvo tiempo de salir de Ucrania.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.