¡Resucita! Jet Airways de la India reinicia operaciones este 2021

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea de India, Jet Airways, podrá regresar a operaciones luego de la aprobación de la corte de bancarrotas, pero no se han dado a conocer los detalles de su plan de reinicio de operaciones más adelante este mismo año. El Tribunal de la Ley de Compañías Nacionales de India (NCLT) aprobó el plan del consorcio Kalrock-Jalan para Jet Airways, por lo que da luz acerca de los empleos, sus slots en aeropuertos domésticos y la nueva estructura de accionistas para la aerolínea.

From the Cockpit

Aunque había cierta esperanza de parte de los empleados de Jet Airways de obtener un empleo con la nueva aerolínea, esto no se dará. Solamente 50 empleados serán recontratados y sus contratos serán con una negociación nueva. En cambio, el resto de los empleados que había hasta el 15 de septiembre de 2020 tendrán un pago único por el equivalente a $148 dólares y podrán solicitar sus gastos médicos y colegiaturas hasta por $69.7 dólares cada uno. Todos los empleados recibirán también $6.7 dólares por recarga de teléfono móvil, como fue establecido por la orden oficial.

Quizá el mayor beneficio de los ex empleados sea su participación del 76% de la empresa de servicios de tierra Airjet, lo que les da una participación de control. El fideicomiso de los empleados también tiene el 0.5% de la resucitada Jet Airways. En general, estos pagos son mucho más bajos de lo que muchos esperaban, pero tienen el potencial de crecer en el futuro.

También podría interesarte:

También se ha debatido acerca del estatus de los slots de Jet Airways, ya que la autoridad del gobierno DGCA decidió que la aerolínea había perdido todos sus slots; sin embargo, el NCLT revisó la situación de manera más benévola y, aunque no ordenó que se devolvieran los slots, sí presionó al gobierno para asegurar que Jet Airways reciba al menos algunos de ellos. La corte dijo que:

Confiamos que las autoridades concernientes, incluyendo el Gobierno de India, tengan una estrategia integral para ofrecer la asistencia necesaria al deudor corporativo (Jet Airways) en términos de guías para otorgarles slots cuando sean necesarios para que la aerolínea pueda despegar y posiblemente recuperar su gloria perdida”.

Esto es un gran alivio para los nuevos propietarios de la empresa y garantiza que pueda asegurar slots en aeropuertos clave. Las operaciones de la nueva Jet serán mucho más pequeñas por ahora, así que encontrar los slots no será tan difícil. Sin embargo, la expansión a futuro sí puede ser un problema en los siguientes años.

RELACIONADO
Firma Aeroméxico y Jet Airways código compartido

En cuanto a la capitalización, el consorcio Kalrock-Jalan tendrá el 90% de las acciones de la nueva Jet Airways con una inversión de $184.8 millones de dólares. Los accionistas públicos solo recibirán una acción por cada cien, mientras que los socios como Etihad perderán su participación preferencial. Los acreedores de la empresa, a quienes se les deben $1000 millones de dólares recortarán el 95% de sus deudas, pero recibirán $24.8 millones en los siguientes seis meses.

No se dio a conocer todavía la cantidad y tipo de aviones con los que reiniciarán sus operaciones, ni tampoco las rutas iniciales que pretenden operar.

Con el plan autorizado, Jet Airways podrá regresar a volar, pero le dará muy pocos beneficios a sus viejos accionistas, como suele suceder; de la misma manera que a sus ex empleados y acreedores, pero hay una posibilidad de que el crecimiento a futuro les ofrezca beneficios a todos.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...