Resulta dañado el Boeing 747SP (SOFIA) de la NASA en Nueva Zelanda
El último Boeing 747SP en operación actualmente matrícula N747NA de la NASA que fue modificado para llevar un telescopio para el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA), resultó dañado en Nueva Zelanda la semana pasada, en donde se encuentra llevando a cabo su última misión antes de ser retirado.
De acuerdo con la información disponible, el lunes 18 de julio el avión resultó dañado durante una tormenta en el área alrededor del Aeropuerto Internacional de Christchurch (CHC). Al parecer fue un clima muy severo y los fuertes vientos arrastraron escaleras que se encontraban alrededor del avión y lo golpearon, causando ligeros daños en la parte frontal del avión, además de a las propias escaleras.
-
También podría interesarte: Inicia la última misión internacional del Boeing 747SP (SOFIA) de la NASA
Afortunadamente no hubo lesionados durante este incidente y la NASA estaba en espera de que se evalúen los daños en el avión, así como recibir unas nuevas escaleras. El equipo de SOFIA determinó que se requieren reparaciones y que estas tomarán aproximadamente 3 semanas, por lo que a través de un tweet se dio a conocer que se cancela el resto de la misión en el sur del planeta:
SOFIA cancela el resto de su despliegue en Nueva Zelanda luego del daño causado por clima severo el 18 de julio. Tuvimos un mes de ciencia y alcance muy productivo desde que llegamos a NZ, reanudaremos los vuelos en casa luego de que se completen las reparaciones”.
SOFIA is canceling the remainder of its New Zealand deployment following damage caused by severe weather on July 18. We had a productive month of science and outreach since arriving in NZ, and will resume flights at home after repairs are complete. More: https://t.co/QA11QvUlfa
— SOFIA Telescope (@SOFIAtelescope) July 21, 2022
Se espera que el avión regrese a su base en Palmdale, California, luego de las reparaciones desde donde se reanudarán los vuelos de observación antes de que el avión sea retirado unos meses más adelante este mismo año.
Durante sus vuelos en Nueva Zelanda el equipo de SOFIA y la NASA, observó y estudió una amplia gama de objetos y fenómenos celestes, como los campos magnéticos cósmicos, la estructura de la Vía Láctea y el origen de los rayos cósmicos. El equipo participó además en otros eventos y compartió información con estudiantes, grupos de jóvenes, visitantes de museos y miembros de la industria aeroespacial.
Foto: Kevin Hackert