Resultados tempranos afirman que perros rastreadores son más efectivos que pruebas COVID-19

A mediados del mes de septiembre de este mismo año, anunciábamos que la máxima entidad en aviación civil en Finlandia Finavia, dio la bienvenida a tres perros que ayudarían a combatir al Coronavirus (COVID-19) en el aeropuerto de Helsinki. El trabajo de Kossi, ET y Miina, era el olfatear hisopos tomados de pasajeros y así poder detectar si estaban contagiados del virus.

Pues los primeros resultados han mostrado resultados prometedores. Además mencionaron que la realización de esta prueba ha resultado ser muy popular entre los viajeros, así lo mencionaron los investigadores el pasado 28 de octubre. Agregaron que durante el primer mes de pruebas, los tres caninos han olfateado alrededor de 2,200 hisopos.

Desde que se instaló la cabina de prueba en la sala de llegadas del aeropuerto de Helsinki en Finlandia, los perros han encontrado el virus en alrededor del 0.6% de los viajeros. Estos apenas son los primeros resultados, y las investigaciones continuarán hasta el próximo mes de diciembre, el equipo mencionó que los hallazgos de los perros coinciden con los positivos detectados tras la aplicación de las pruebas PCR nasal.

Los investigadores continuarán analizando los resultados, para poder determinar qué tan estrechos son los dos conjuntos de resultados de las pruebas, si los perros encontraron Coronavirus en pasajeros cuya infección fue confirmada por una prueba de PCR, y esperan dar a conocer sus hallazgos a fin de año.

El Teniente del Alcalde de Vantaa, Timo Aronkyto, mencionó a la prensa:

«Hemos realizado entre 16 y 17 000 pruebas de PCR en el aeropuerto y menos del uno por ciento son positivas»

Para realizar la prueba, los caninos se encuentran ubicados dentro de una cabina especial que está dentro del Aeropuerto de Helsinki. A los pasajeros que se les realice la prueba, se les limpiará la piel con una toallita especial, esta se guarda en una taza, que luego se la darán a olfatear a alguno de los perros. Esto para proteger al los caninos de contraer infecciones.

Sí el resultado de la prueba saliera positivo, el pasajero será dirigido a un punto de información de salud,que se encuentra en el mismo aeropuerto, y ahí se le realizarán más pruebas para confirmar que es portador del virus y así tomar las medidas necesarias.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.

También te podría gustar...