Retiran el Boeing 737 Classic más antiguo que había en operación

Un avión con más de tres décadas puede seguir volando sin problemas siempre y cuando se le dé el mantenimiento adecuado. No es tanto la edad como tiempo de existencia del avión, sino el uso que ha tenido, el número de ciclos y horas de vuelo que ha operado. Mientras más “usado” esté un avión, más caro comienza a ser el mantenimiento. De ahí que muchas empresas los utilicen durante unos años y los cambien mejor por otros nuevos, reduciendo sus costos de mantenimiento y mejorando su seguridad.

La serie “Classic” del Boeing 737 fue la que consagró este avión como uno de los más populares en la historia de la aviación, las versiones originales de las series -100 y -200 no se vendieron tanto, se vendía mucho más su hermano trimotor el Boeing 727. Pero ante el fin de la producción de este, y la brecha en capacidad que se abría hasta el nuevo Boeing 757, las versiones modernizadas del pequeño Boeing 737 comenzaron a tener gran demanda. Primero la serie -300, más grande que los originales; después la versión -400 con un alargamiento mayor, que pretendía competir con el nuevo Airbus A320; y la serie -500, del tamaño de la original serie -200 pero con mucho mayor alcance y desempeño. A estas versiones son a las que el fabricante Boeing llamó “Classic”.

Uno de los cambios más importantes fue la integración de los motores CFM-56, que le dieron el desempeño superior y la reducción en costos de consumo contra los 737 originales. Además tuvo cambios en la cabina integrando por primera vez la electrónica y pantallas. Fueron casi dos mil unidades de esta generación del 737 antes del nacimiento de la Next Generation, o simplemente “NG”.

Uno de los primeros aviones que se fabricaron de la serie -300 fue el número de serie 23416, número de línea 1175, que fue entregado a JAT (Jugoslovenski Aerotransport) el 17 de diciembre de 1985, con la matricula YU-ANI. Aunque ha operado con otras aerolíneas, siempre ha sido propiedad de JAT que hoy se conoce como Air Serbia (Serbia era parte de la antigua Yogoslavia), y casi nunca ha cambiado de matricula, salvo una temporada que estuvo con Macedonian Airlines, entre el 31 de octubre de 1999 y el 1 de noviembre de 2005.

RELACIONADO
Cayman Airways inicia operaciones en Roatán

Durante su vida estuvo con JAT de 1985 hasta 1996, en que fue rentado a Constellation International, Cameroon Airlines y Air Malta, para regresar con JAT en 1998. Pero ese mismo año se fue a Tunisair, luego a MAT Macedonian, para regresar a JAT en 2005. En 2009 se fue casi un año a Air Ivorie, regresó a JAT, y en 2014 pasó a la aerolínea de charters Aviolet, también de Serbia.

El pasado 17 de febrero, Aviolet cerró operaciones por lo retiró junto con su hermano YU-ANK, después de 35 años de servicio ininterrumpido. Sí quedan Beiong 737 “Classic” en operación en el mundo, sin ir más lejos, aquí en México Magnicharters tiene varios actualmente, pero ninguno tan antiguo como este pequeño yugoslavo.

FOTOS: WIKIMEDIA COMMONS

RELACIONADO
Video: avión de Magnicharters ocasiona cierre de pista en el AICM

 

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...