Retoman proyecto de mega Terminal 5 del Aeropuerto de Singapur

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio del Transporte de Singapur dio el visto bueno para reiniciar la construcción de la nueva mega Terminal 5 del Aeropuerto Internacional Changi (SIN) de ese país. El proyecto se lanzó en 2018 pero en 2020 se tuvo que detener por la pandemia de COVID-19, pero ante la recuperación de la demanda de viajes se tomó la decisión de continuar para, en su momento, poder atender la demanda esperada. Además, el proyecto dará soporte a su propio crecimiento durante la siguiente década.

El Aeropuerto cuenta actualmente con 4 Terminales, de las que la T1 y T3 están en servicio normal, la T2 está reabriéndose gradualmente conforme la demanda lo exige, y las aerolíneas que operan en la T4 por el momento están saliendo de las T1 y T3, aunque el aeropuerto se dice listo para reabrirla en cuando la demanda lo requiera.

El Aeropuerto Changi ha sido multipremiado desde su inauguración por ser uno de los más eficientes, ecológicos y amigables, ya que además de ser una instalación para atender vuelos y sus pasajeros, cuenta con una serie de amenidades y ofertas para todo tipo de viajeros, sobre todo para quienes hacen conexiones, aunque sean de varias horas, ya que puedan disfrutar las diversas instalaciones, desde restaurantes, SPA, alberca, jardines interiores y centro comercial, hasta sofisticados salones VIP.

Por si eso fuera poco, el proyecto de la nueva mega Terminal 5 tendrá la capacidad de las otras 4 terminales juntas, estará construida en 1080 hectáreas y tendrá túneles para conectar con las otras terminales, así como sus propios edificios satélites conforme se pongan en operación. Además, se incluye la construcción de una tercera pista de operación simultánea con las otras 2.

Originalmente se contempló que la nueva T5 estuviera lista para el 2030, pero el retraso por la pandemia movió la fecha a una todavía no determinada hacia la mitad de la siguiente década. El edificio principal agregará 100 nuevas puertas y podrá manejar 50 millones de pasajeros anuales. El Ministro del Transporte de Singapur, S Iswaran, comentó en el Changi Aviation Summit:

Dada la recuperación de la demanda aérea actual y proyectada, decidimos retomar el proyecto para asegurar la capacidad de nuestra infraestructura para el crecimiento.”

Explicó también que la nueva terminal se justifica porque hay buenas razones para estar optimistas respecto al crecimiento futuro de la demanda aérea, sin olvidar los retos de capacidad que se tenían desde antes de la pandemia, reduciendo la congestión en tierra con las consecuentes demoras en el aire, por lo que debe construirse la capacidad anticipando la demanda.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.