Rockwell Commander realiza aterrizaje de emergencia sobre una autopista de Texas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El avión monomotor Rockwell Commander 112 matrícula N1181J realizó un aterrizaje de emergencia sobre una autopista en Granbury, Texas, después de sufrir una falla en el motor poco después del despegue. El piloto intentó regresar al aeródromo de origen, pero al calcular que no lograría planear hasta la pista, decidió aterrizar sobre la autopista.

El accidente fue registrado la mañana del lunes, cuando el avión despegó del Aeropuerto Regional de Granbury (GDJ), ciudad cerca de Fort Worth, Texas, para un vuelo local con el piloto y un pasajero a bordo. Poco después del despegue, el piloto reportó de una falla en el motor Lycoming IO-360, con pérdida total de potencia.

Según periódicos locales, después de que el motor fallara, el piloto y dueño del avión monomotor, James Winston Jr., de 67 años de edad, intentó regresar para un aterrizaje de emergencia en la pista 32 del aeródromo, que dispone de 1,098 metros de longitud; sin embargo, después de calcular la distancia, percibió que no lograría llegar en el umbral de la pista, decidiendo así aterrizar sobre la autopista.

Así que optó por realizar el aterrizaje de emergencia sobre la Highway 377, a unos 1,1 kilómetros (0,6 millas náuticas) al sur del umbral de la pista y al oeste del centro de Granbury. A las 11:02LT (GMT-5), el avión tocó tierra en la autopista; durante la maniobra, el tren de aterrizaje de nariz colapsó —seguido por el principal izquierdo y derecho— y el Rockwell Commander se deslizó sobre la superficie asfáltica hasta que la punta de la semiala derecha chocó con un poste indicador, el avión giró y se detuvo en la autopista.

Ni el piloto ni el pasajero, su hijo, identificado como Justin Winston, de 26 años de edad, resultaron heridos. Salieron del avión caminando y esperaron a que llegaran los equipos de emergencia, que fueron desplegados al local para brindar apoyo y atención médica a posibles heridos. El avión sufrió daños importantes en todos tren de aterrizaje, la sección de nariz, donde se encuentra el motor y ambas alas; la Administración Federal de Aviación (FAA) investigará el accidente. 

Este accidente se produce dos semanas después de que ocurriera otro incidente similar en Swain Country, Carolina del Norte, cuando el piloto de un Aero Commander realizó un aterrizaje de emergencia sobre una concurrida carretera luego de también sufrir una falla en el motor. El momento del aterrizaje fue filmado por una cámara GoPro que estaba colocada en la semiala izquierda del avión.

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.