Rolls-Royce completa las pruebas de su demostrador del UltraFan

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante de motores de aviación británico Rolls-Royce, dio a conocer que terminaron con éxito las pruebas de su demostrador de tecnología UltraFan, que se realizaron en sus instalaciones de Derby, en el Reino Unido. Hay que destacar que es la primera vez en 54 años que el fabricante realiza pruebas con una arquitectura de motor completamente nueva y además se utilizó combustible sostenible de aviación (SAF) 100% para la realización de las pruebas.

La nueva tecnología denominada UltraFan por Rolls-Royce busca ofrecer una eficiencia de combustible 25% mejor que la primera generación de sus motores Trent, así como una mejora del 10% sobre el más reciente Trent XWB que utiliza el Airbus A350 y que es uno de los motores grandes más eficientes del mundo.

El nuevo UltraFan es el motor más grande jamás construido por el fabricante, pero este motor en específico no está diseñado para un avión en particular, sino para probar las tecnologías que se podrán transferir tanto a los motores Trent actuales como al programa UltraFan de tecnología escalable que ofrecerá una potencia de 25,000 hasta 110,000 libras de empuje, por lo que tiene un potencial de impulsar aviones de un pasillo hasta los más grandes aviones de doble pasillo que estarán disponibles para la siguiente década.

El Director Ejecutivo de Rolls-Royce, Turfan Erginbilgic, afirmó que el nuevo UltraFan cambia las reglas del juego y que las tecnologías probadas tienen la capacidad de mejorar los motores de hoy y de mañana:

Cuando se combina con combustible de aviación sustentable, los más eficientes motores de turbina serán clave para llegar a la meta de cero emisiones netas en la aviación para el 2050. Hoy estamos más cerca de lograr esa ambición”.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

El concepto del UltraFan fue presentado por Rolls-Royce desde 2014 y la gran diferencia con los otros motores actualmente en producción es que cuenta con un conjunto de engranes de gran tamaño, mayor al resto de los demás motores con caja de engranes para reducir las revoluciones por minuto del fan principal. El gran tamaño del demostrador le permite al fabricante la flexibilidad de reducirlo conforme se requiera para toda la gama de potencias, así como ofrecer un portafolio de variantes con dos o tres compresores, de movimiento directo o con caja de engranes, para una amplia gama de soluciones de propulsión para los aviones del futuro.

Otras características clave del demostrador son una arquitectura del núcleo denominada “Advance3” que brinda una máxima eficiencia en la combustión y bajas emisiones; las aspas del fan son de titanio y carbono con una cubierta de compuesto; y un diseño de engranes que entregan potencia eficiente para los futuros motores de gran tamaño, alta potencia y alta deriva (bypass).

El programa de pruebas se realizó en TestBed 80, una locación especialmente diseñada capaz de albergar el UltraFan, en Derby, que tuvieron un costo de $109.5 millones de dólares. En este mismo lugar se fabrican los motores Trent XWB-97 que impulsarán los 12 aviones A350-1000 de ultra largo alcance para el Proyecto Sunrise de Qantas Airways, que le permitirá volar sin escalas entre Sídney y Londres o Nueva York.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.