Rolls-Royce ofrecerá mejoras importantes para la familia de motores Trent
El fabricante británico Rolls-Royce, presentó mejoras significativas en los motores que equipan a los Boeing 787, A330 y A350.
Resumen
- Las actualizaciones se enfocan en mayor durabilidad de los componentes.
- Ante las críticas de Tim Clark, esperan ofrecer un motor adecuado para las operaciones del A350-1000 en Medio Oriente.
- También las nuevas mejoras ofrecerán un punto diferenciador con la competencia (General Electric).
El Anuncio de Mejora
También dentro del marco del Singapore Air Show, el fabricante de motores Rolls-Royce, dio a conocer nuevos detalles de las mejoras que ofrecerá para sus motores Trent 1000, 7000 y XWB que se ofrecen para los programas Boeing 787, Airbus A330 y Airbus A350, respectivamente, para mejorar de manera significativa su durabilidad y reforzar su posición en el mercado de aviones de cabina ancha a largo plazo.
-
También podría interesarte: COMAC desafía a gigantes en el Singapore Air Show 2024 y ofrece aviones sin problemas
La Competencia de los Motores
Esto viene luego de que en noviembre pasado, el director de Rolls-Royce, Tufan Erginbilgic, comentó que la empresa estaba invirtiendo más de mil millones de libras esterlinas ($1,250 millones de dólares) en sus productos que tienen exclusividad en los A330 y A350, pero que compite con el GE GEnx-1B en el caso del Boeing 787. Esto es parte de la visión estratégica de busca incrementar cuatro veces sus utilidades a $3,500 millones de dólares para el 2027, incrementando los márgenes operativos del 5% actual a 14%. La empresa tuvo fuertes pérdidas en años anteriores por la drástica caída en la producción de aviones por la pandemia, así como el desarrollo de arreglos costoso para los problemas de durabilidad que estaba teniendo el Trent 1000 desde el 2016.
El Director de Clientes de Rolls-Royce Civil Aerospace, Ewen McDonald, dijo:
Ya no estamos hablando de hacer composturas sino de hacer una familia de motores de clase mundial cada vez mejor. De eso se trata el Trent 1000, 7000 y las dos versiones del XWB. Estamos haciendo mejoras en todos ellos, ¿cómo podemos hacerlo? Tenemos nuestros programas demostradores de tecnología, incluyendo el Ultra Fan, y de ahí estamos tomando algunas tecnologías para incorporarlas”.
Las Características
Aunque no se dieron detalles específicos, las mejoras en general incluyen nuevos materiales, recubrimientos y sistemas de enfriamiento de las turbinas. Para el Trent 7000 las actualizaciones se basan en una mejora en la durabilidad que entró en servicio en el A330neo en 2022, con las que esperan lograr que el tiempo en el ala sea el doble que el actual.
Este paquete de mejoras se aplicará para el motor Trent 1000 TEN, que está en etapa de pruebas finales con Boeing, tiene un nuevo diseño de álabes de turbina que impulsan el flujo de aire de enfriamiento un 40% (fan duct), lo que reduce la temperatura de operación e incrementa el tiempo de vida de las secciones, con lo que se espera tener un tiempo en el ala del doble del que se tiene actualmente. Para el 2026 se tendrá otra mejora del 30%, lo que demuestra el compromiso con el 787 y sus clientes.
Respecto al Trent XWB-84 que impulsa al A350-900, buscan mejoras aerodinámicas que mejoren en consumo de combustible en un 1% y que deben entrar en servicio para el 2025 con los motores nuevos y también habrá una mejora en el tiempo en el ala porque las turbinas trabajarán a menor temperatura, por lo que las aerolíneas tendrán el doble beneficio.
Las Actualizaciones
En cuanto a las actualizaciones para la versión XWB-97 del A350-1000, que recibió críticas por parte del presidente de Emirates, Tim Clark, quien dijo que no ordenarán el avión a menos que Rolls-Royce haga mejoras importantes al motor, también trabajan en mejoras en tecnologías que estarán listas para el 2028. Para entonces esperan lograr el doble del tiempo en el ala en las peores condiciones como las que hay en Medio Oriente, pero también se tendrá una mejora importante en donde las condiciones de operación son más benignas. Y aunque hoy no tienen mayor problema en donde hay condiciones benignas, saben que las aerolíneas quieren mayor durabilidad en condiciones extremas, por lo que el mejorado XWB-97 será un buen motor para las aerolíneas de Medio Oriente.
Por ahora el enfoque del fabricante de motores está más orientado a la confiabilidad y durabilidad de sus motores más que a las mejoras en eficiencia, se trata de ofrecer motores más robustos para las operaciones en condiciones extremas, que es lo que el mercado les está exigiendo.