Rolls-Royce quiere usar el Airbus Beluga para transportar motores

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fabricante aeroespacial británico Rolls-Royce y el fabricante aeronáutico europeo Airbus están considerando la posibilidad de utilizar el Airbus A300-600ST (Super Transporter), conocido popularmente como Beluga ST, para el transporte ad hoc de grandes motores aeronáuticos para las líneas de ensamblaje de los fabricantes como una alternativa a la falta de aeronaves Antonov disponibles para transportarlos. 

La información fue revelada por FlightGlobal; según el Director de Servicios de Rolls-Royce, Dominic Horwood, la empresa británica, la segunda más grande proveedora de motores del mundo detrás de General Electric (GE), lleva “algún tiempo” trabajando con Airbus para desarrollar el Beluga ST como medio de transporte de sus motores; necesidad que surgió tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, que redujo la disponibilidad de equipos An-124 Ruslan en el mercado. 

El motivo de la disponibilidad reducida es, en particular, las sanciones impuestas a Rusia, país de origen de Volga-Dnepr Airlines, antes de la guerra, el más grande operador de Antonov An-124 Ruslan en el mundo, con doce aeronaves en servicio; más que Antonov Airlines, la empresa homónima del fabricante ucraniano, que sólo contaba con siete unidades en su flota; dos de ellos dañados en Kiev durante la batalla en el Aeropuerto de Gostomel (GML) en febrero.

“El Antonov ofrece una gran productividad debido a la cantidad de motores que puede transportar”, dice Horwood, señalando que seguirá apoyando al operador ucraniano. Pero alternativamente, “también estamos trabajando con Airbus para explorar el uso del Beluga”. No se han transportado motores hasta el momento, pero “espero que no esté muy lejos”, comentó el ejecutivo británico. Además, Rolls-Royce también está considerando el uso de cargueros comerciales más pequeños o incluso el transporte marítimo para entregar los motores y resolver el problema logístico actual. 

Airbus ha optado por establecer una nueva aerolínea, nombrada Airbus Beluga Transport, para aprovechar las capacidades de la flota de Beluga ST que serán retirados por Airbus Transport International (ATI) del servicio de logística interna, servicio que realizará exclusivamente el nuevo, más grande y moderno Beluga XL, basado en el A330-200F. Una de las primeras misiones de la nueva compañía tendrá lugar en dos semanas a Latinoamérica, transportando un helicóptero H160 al Aeropuerto Internacional de Campinas Viracopos (VCP) en São Paulo, Brasil. 

Foto: Brian Bukowski/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.